Home

Noticias

Artículo

En el 2007, el 78% de las empresas localizadas en Bogotá pertenecían al sector servicios, principalmente micro (88%), pequeñas (9%) y medianas (2%).

4 de noviembre de 2008

El país y la región deben promover la innovación y valor agregado en sus servicios. Con ello, no sólo tendrán productos más competitivos, sino que convierten a la región en un lugar más atractivo para la inversión de capital y para el desarrollo económico, generando bienestar en sus habitantes.
Así lo anunció la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, en el marco del Foro Latinoamericano de Servicios: Innovación en Servicios. Según la directiva, la inversión de capital llega más fácil a regiones en las que el desarrollo tecnológico y la gestión del conocimiento muestran una evolución más dinámica.
“La condición de desarrollo atrae el establecimiento de centros de conocimiento, formación, negocios y aún vivienda, de quienes son también y al mismo tiempo generadores de valor agregado y conocimiento”, dijo Campo.

Al respecto aseguró que la mayor parte de los factores que apoyan la innovación dependen y se originan en la propia empresa. No obstante, a nivel macro, la política y el entorno regulatorio, la educación y el financiamiento de la innovación, son factores clave para estimular esa actitud innovadora.

La presidenta de la CCB destacó la importancia del sector servicios, que cada día se consolida como eje principal de desarrollo, crecimiento y generación de empleo en el mundo.

Según la Organización Mundial del Comercio, los servicios representan más del 60% de la producción y el empleo mundial y en los últimos seis años sus exportaciones crecieron en un promedio del 10% anual, alcanzando en el 2006 a la cifra record de US $ 2,7 billones, que representan el 19% del valor total de las exportaciones mundiales de bienes y servicios.

En Colombia, la tendencia de crecimiento de los servicios ha sido similar, en la medida que entre 1980 y 2007, el sector pasó de representar el 47% al 59% de la producción nacional, destacándose los subsectores inmobiliario y de alquiler, que representaron el 15% de la producción de servicios, los de administración pública (14%), comercio (13,6%), intermediación financiera (10%) y transporte (9,5%), sectores que concentraron el 62% de la producción total de servicios en el país.

También es característica del sector en Colombia, su alta participación en la generación de empleo (62%), principalmente en los subsectores de servicios comunales, sociales y personales y de comercio, hoteles y restaurantes, que generaron la mitad del empleo del país.

Por su parte, en la región Bogotá-Cundinamarca la participación del sector servicios en la producción de la región fue del 65% y del 75% en la generación de empleo, en particular en servicios comunales, sociales y personales (25%); comercio, hoteles y restaurantes (26%).

Es importante destacar la importancia del sector servicios en la creación de empresas: en el año 2007, el 78% de las empresas localizadas en Bogotá eran de este sector, principalmente micro (88%), pequeña (9%) y medianas (2%).

Avances de la Coalición
Regional de Servicios

Con el propósito de posicionar a Bogotá y a la región como una plataforma atractiva para la localización de actividades de servicios y promover proyectos tendientes a la internacionalización de las empresas del sector, la Cámara de Comercio de Bogotá con apoyo del gobierno nacional, departamental y distrital, los gremios, universidades, asociaciones de profesionales, y empresarios de servicios, creó la Coalición Regional de Servicios (CRS) de Bogotá y Cundinamarca.

Así, en el marco de este espacio de cooperación público-privada, se ha identificado que la Informática y las telecomunicaciones; las Industrias culturales, la Logística, la Educación superior, el Turismo, la Salud y la Consultoría, Diseño, Construcción y Obras públicas, son siete subsectores que representan un importante potencial de generación de empleo, valor agregado y exportaciones en la región.

Actualmente, la CRS está definiendo planes de trabajo y proyectos de desarrollo y de incremento de sus exportaciones, iniciativas que se llevarán a cabo a partir del año 2009.