Home

Noticias

Artículo

Empresas de servicios crecen a ritmo ligeramente mayor en EEUU

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento dijo el martes que su índice para las compañías de servicios se elevó a 53,3 en agosto de 52,7 en julio. Cualquier lectura arriba de 50 indica expansión.

6 de septiembre de 2011

El sector de servicios en Estados Unidos continúa demasiado débil como para impulsar una economía que tiene un crecimiento bajo y dificultades para crear empleos.

Las empresas de servicios que emplean al 90% de la fuerza laboral crecieron en agosto a un ritmo ligeramente mayor.

El sector servicios, que abarca desde restaurantes y hoteles hasta firmas de atención médica y empresas de servicios financieros, ha registrado crecimiento en todos los meses, salvo uno, en los últimos dos años. El índice alcanzó en febrero 59,7, su lectura más alta en cinco años.

Sin embargo, el crecimiento general entre las empresas de servicios ha declinado en cuatro de los últimos seis meses. Debido a los precios altos de la gasolina y los escasos aumentos a los sueldos, los consumidores tienen menos dinero para gastarlo en servicios.

El grupo del sector privado dijo que su indicador de contrataciones en el sector servicios descendió en agosto. Esta novedad se suma al informe sombrío del viernes según el cual la economía no aportó en agosto nuevos puestos de trabajo netos.

Las acciones se precipitaron antes de la difusión de la lectura de servicios. El promedio industrial Dow Jones había bajado más de 250 puntos en la primera hora de negocios. Las pérdidas siguieron a caídas en los índices europeos en medio de los temores de muchos de que la economía de Estados Unidos pueda estar en peligro de otra recesión.

La economía de Estados Unidos tuvo en el primer semestre del año un crecimiento a tasa anual de apenas 0,7%, el más lento desde que la recesión terminó oficialmente hace dos años.

La semana pasada, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento dijo que su índice manufacturero descendió en agosto a una lectura de 50,6, apenas arriba del umbral de 50 que separa la contracción del crecimiento.


AP