Home

Noticias

Artículo

Empresas rusas afectadas por Chipre no piden ayuda

El número dos del Gobierno ruso, Ígor Shuválov, afirmó que las empresas rusas afectadas por la situación en Chipre no han solicitado de momento ayuda al Ejecutivo ruso para desbloquear sus fondos.

26 de marzo de 2013

Moscú  - "Por el momento no hay peticiones de ayuda (de las empresas rusas) para que el Gobierno intervenga de manera inmediata", dijo Shuválov en unas declaraciones a la radio rusa Business FM.

El viceprimer ministro indicó que el Gobierno ha recibido información de empresas rusas que tienen en Chipre fondos para cerrar determinadas operaciones, pero no depósitos.

Agregó que las autoridades del país siguen atentamente la situación en la isla mediterránea.

"Era evidente que la situación allí (en Chipre) era extremadamente inestable", señaló Shuválov en alusión a los riesgos asumidos por las compañías que operaban con grandes sumas de dinero a través de la banca chipriota.

La víspera, después de lograrse el acuerdo para el rescate financiero de Chipre, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó entablar negociaciones con las autoridades chipriotas para suavizar las condiciones de pago de un crédito ruso de 2.500 millones de euros concedido en 2011 a ese país.

"El presidente Putin considera posible apoyar los esfuerzos del presidente de Chipre y también de la Comisión Europea que apuntan a superar la crisis en la economía y en el sistema bancario-financiero de este Estado insular", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, al anunciar esa decisión.

Nicosia había pedido a Moscú, sin éxito hasta ahora, una rebaja del tipo de interés del 4,5% al 2,5%, y una prórroga de cinco años para pagar el crédito. 

EFE/D.com