Home

Noticias

Artículo

Empresas Públicas de Medellín hará este fin de semana importante donación

Son 101 computadores -99 de escritorio y dos portátiles-, que desde mañana podrán disfrutar los beneficiarios de La Quintana.

9 de marzo de 2007

Medellín.- El Gerente General de Empresas Públicas de Medellín, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, le entregará este sábado al Parque-Biblioteca La Quintana una completa dotación informática que permitirá que los habitantes de los barrios Castilla, Doce de Octubre y Robledo (comunas 5, 6 y 7) puedan acceder al universo del conocimiento con uso de la más moderna tecnología. Son 101 computadores -99 de escritorio y dos portátiles-, que desde mañana podrán disfrutar los beneficiarios de La Quintana.

Adicionalmente, el directivo anunció que en el curso de esta semana EE.PP.M. hizo entrega de 10 mil paquetes de la colección “Secretos para contar”, una pequeña enciclopedia concebida para estimular la lectura en familia, y de esta manera propiciar la unión entre sus miembros, generando nuevos espacios de integración. Este material cultural y educativo fue distribuido a través de los profesores de los diferentes establecimientos educativos de la zona de influencia de La Quintana. Ellos a su vez lo canalizarán hacia las familias por intermedio de sus estudiantes, y además propondrán tareas, dinámicas y talleres alrededor de sus contenidos, para propiciar su consulta.

Estimular la lectura
Cerrar la brecha tecnológica, social y económica, es uno de los propósitos del convenio de cooperación suscrito entre la entidad y el Municipio de Medellín, que promovió la entrega e instalación de los equipos informáticos para el nuevo Parque-Biblioteca La Quintana. Para EE.PP.M., este aporte se enmarca además dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial hacia Medellín, refrendando su compromiso con el desarrollo y el progreso de la ciudad.

Los 101 equipos son de última tecnología, con monitores de pantalla plana, y un sistema de almacenamiento de 80 gigabytes en disco, una memoria Ram de un gigabyte y gran velocidad de procesamiento. Ofrecen además la posibilidad de aprovechar las bondades de la tecnología inalámbrica. Equipos similares serán instalados por EE.PP.M. en el Parque Biblioteca de Belén (comuna 16), a partir del segundo semestre de este año.

Recordó EE.PP.M. el aporte que a los Parques Biblioteca La Ladera y San Javier ha dado UNE EPM Telecomunicaciones, con la dotación de 105 y 114 equipos de cómputo, respectivamente, ubicados en las salas de navegación y multimedia, infantiles, consulta de catálogo y salones múltiples.

Lectura y aprendizaje en familia
Con el mismo criterio de Responsabilidad Social Empresarial, y como complemento a las estrategias de aprendizaje en las aulas, EE.PP.M. se vinculó al programa de educación no formal “Secretos para Contar”, creado en el 2003 para reforzar el proceso formativo en los hogares y escuelas y estimular la lectura en familia a través de colecciones didácticas, con un profundo sentido de región.

El que Empresas Públicas de Medellín ha bautizado como “un proyecto editorial sabio y bello”, recibió un primer respaldo de la entidad en los años 2005 y 2006, con la adquisición de 10 mil paquetes de la primera colección. Los libros fueron distribuidos por EE.PP.M. entre las comunidades de los municipios de influencia de sus obras y proyectos de generación de energía, incluyendo casas de la cultura y centros educativos. Para ello se realizaron talleres lúdico-pedagógicos, convocados para motivar el sentir, el actuar y el hacer mediante la lectura de los libros en familia.

Con ese mismo propósito, pero con la intención de llegar también a los públicos urbanos de menores recursos para despertar en ellos el interés por el aprendizaje y el conocimiento, EE.PP.M. adquirió recientemente 59 mil juegos, de 3 tomos cada uno, correspondientes a la segunda colección. Como la primera, ésta también aborda temas ecológicos, de convivencia, conocimiento y esparcimiento, bajo títulos tan sugestivos como “Planeta Vivo”, “El Hombre y su Cultura” y “Cuentos y Pasatiempos”.

En esta oportunidad las colecciones llegarán a las familias localizadas en las zonas de influencia de los Colegios de Calidad, construidos con las transferencias extraordinarias de EE.PP.M. con motivo de sus 50 años, empezando con la distribución que se cumplió esta semana entre los beneficiarios del Parque Biblioteca La Quintana.