Home

Noticias

Artículo

Empresas optan por despidos e importaciones por la revaluación

Así lo evidencia una encuesta contratada por el Banco de la República en sociedad con la entidad privada Fedesarrollo.

15/11/2005
15 de noviembre de 2005

Una encuesta contratada por el Banco de la República en sociedad con la entidad privada Fedesarrollo, reveló que las empresas nacionales dedicadas a la exportación de sus productos, están reduciendo sus costos laborales y aumentando la materia prima importada como mecanismo de defensa a la revaluación.

El estudio fue realizado a 340 empresas en todo el país y dio como resultado que el 50% de las compañías consultadas consideró como desfavorable para sus negocios el fenómeno de la revaluación; un 28% lo estimó de positivo y un 22% como neutral.

De las que dijeron estar afectadas por la caída del dólar en Colombia, un 21% indicó que redujeron costos laborales y un 20,3 por ciento que les tocó aumentar los insumos importados para compensar la revaluación del pese, y solo el 11,6%, dijo defenderse de este fenómeno con mecanismos de cobertura cambiaria mientras que el 10,1% lo hizo a través de la búsqueda de nuevos mercados.

Según el informe, en los próximos doce meses, el 14,8% de las empresas exportadoras planea aumentar su planta de personal pero el 16,7% considera la posibilidad de reducirla.