Home

Noticias

Artículo

Empresas de móviles de Ecuador, obligadas a inversión adicional

11 de junio de 2008

Quito.- Las empresas de telefonía celular América Móvil y Telefónica deberán realizar inversiones adicionales en Ecuador para implementar la portabilidad numérica, dijeron el miércoles representantes de las firmas, quienes cuestionaron varios aspectos de la medida obligatoria.

 

Las dos firmas móviles extranjeras, junto a la estatal ecuatoriana Telecsa, invertirán en conjunto unos 50 millones de dólares para brindar a partir del primer trimestre el nuevo servicio, que permite a los usuarios cambiar de proveedor sin perder su número de celular.

El cargo se suma a los 700 millones de dólares que América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y la firma española Telefónica acordaron pagar para renovar sus concesiones en Ecuador hasta el 2023, en unas negociaciones que podrían finalizar en agosto con la firma de los nuevos contratos.

"El costo se puede estimar en 50 millones de dólares para implantación y de 10 millones anuales en mantenimiento y hay que fijar las reglas para aplicar estas inversiones," dijo el representante de Telefónica en el país, José Luis Díaz de Mera, a periodistas.

El nuevo servicio fue impuesto a las operadoras el mes pasado por la Asamblea Constituyente, en un intento por aumentar la competitividad del mercado y, por ende, mejorar la calidad del servicio para los 10,4 millones de abonados del boyante mercado celular ecuatoriano.

La asamblea, que gozará de plenos poderes hasta fines de julio mientras redacta la nueva Constitución, otorgó un plazo de nueve meses para implementar la medida, que convertiría a Ecuador en el primer país de América Latina que ofrece este servicio a los clientes del mercado móvil.

Las empresas aseguraron que cumplirán con el mandato de la asamblea, pero advirtieron que existen varios problemas técnicos y operativos que podrían demorar por lo menos en dos años su aplicación, debido a que necesitan realizar cambios en sus infraestructuras. "Desde la parte técnica es muy complejo aplicar la portabilidad (...) La opción es hacerlo bien en más tiempo que hacerlo mal en menos tiempo," agregó Díaz de Mera.

Además, las operadoras esperan una respuesta del Gobierno a sus propuestas sobre los mecanismos para recuperar estas nuevas inversiones. "Hay que garantizar la inversión (...) Hay que analizar opciones para garantizar las inversiones," insistió el representante de América Móvil, Daniel Bernal.

 

 

Reuters