Home

Noticias

Artículo

Empresas exportadoras reciben reconocimiento Nacional

Los ganadores del Premio Nacional de Exportadores fueron C.I. Acepalma, Penagos Hermanos Cía. Ltda., Transcom Colombia S.A., Yemail & Daphne S.A., Agua Bendita S.A.S, Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA).

9 de septiembre de 2010

Medellín.- Seis empresas colombianas se constituyen desde, este miércoles, en orgullo nacional por su contribución a la difusión global de la oferta exportable colombiana, tras recibir en sus respectivas categorías el Premio Nacional de Exportadores 2010.


Durante una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; la Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture; el presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronaldo Bakalarz y el Presidente Ejecutivo de Analdex, Javier Díaz, entregaron los reconocimientos.


El Premio Nacional Exportador es el máximo reconocimiento que entrega la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) y Proexport a las empresas, instituciones y organizaciones que operan en Colombia en el sector de comercio internacional.
Para la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, los premios entregados en Medellín "confirman que la diversificación, la innovación, la creatividad y la calidad son condiciones fundamentales para tener éxito en el ámbito internacional".


Lacouture destacó que los exportadores colombianos necesitan "un Proexport fortalecido, actualizado, proactivo, capaz de acompañar a los exportadores en sus retos y apoyar al Gobierno nacional en la generación de empleo y la reducción de la informalidad".


Agregó que los empresarios demandan "una entidad más propositiva en un mundo cambiante, pues se desplazaron al Oriente las oportunidades que estaban en el Norte, porque los productos son más competitivos, la tecnología más sofisticada, la competencia mejor preparada y el consumidor más exigente", dijo.


Los ganadores


Seis categorías para empresas y dos para medios de comunicación son las clasificaciones que reconoce el Premio Nacional de Exportadores que tuvo como ganadores a: C.I. Acepalma, Penagos Hermanos Cía. Ltda., Transcom Colombia S.A., Yemail & Daphne S.A., Agua Bendita S.A.S y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).


C.I Acepalma es una empresa bogotana que impulsa el progreso y desarrollo de la agroindustria de la palma de aceite colombiana.


Penagos Hermanos y Cia. Ltda, empresa de Bucaramanga que hoy exporta a más de veinticinco países con un amplio estudio de mercados y una gran cobertura en el mercado africano.


Agua Bendita S.A.S, empresa antioqueña productora de vestidos de baño y accesorios, reconocida a nivel internacional por su alto nivel de diferenciación e innovación en sus productos. Trabaja con Proexport desde hace 4 años aproximadamente y exporta actualmente a E.U, el Caribe, Europa y Singapur.


Transcom Colombia S.A., ubicada en Barranquilla, es una empresa prestadora de servicios en call center con vocación internacional; especializada en procesos de negociación, con servicio en español, inglés y francés y procesamiento de back office.

Yemail & Daphne S.A., empresa vallecaucana reconocida por su experiencia de más de doce años en el mercado de maquila de fragancias y productos cosméticos para grandes empresas de venta por catálogo a nivel internacional. Hace parte del programa Expopyme de Proexport.


En la categoría de cooperación exportadora, el ganador fue la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) empresa antioqueña, que se caracteriza por el mejoramiento de las condiciones técnicas de producción del banano, que se ven reflejadas en la implementación de la certificación Global Gap, buenas prácticas agrícolas y comercio justo.


De igual manera se premió al mejor trabajo periodístico, en dos categorías: medios audiovisuales y medios escritos. Con estos galardones se reconoce el trabajo de quienes cubren los temas relacionados con el comercio exterior.


En la categoría de medios audiovisuales, el premio fue otorgado a las periodista Diana Castañeda y Marcela Guataquira de NTN 24; en la categoría de medios escritos, el premio fue otorgado a la periodista Astrid López Arias del diario Portafolio.