Home

Noticias

Artículo

Empresas EEUU esperan más visas para trabajadores en tecnología

28/3/06
16 de marzo de 2006

Las empresas de alta tecnología, ansiosas por traer a este país a más ingenieros, expertos en informática y otros trabajadores especializados, esperan que sus necesidades sean atendidas en la nueva ley de inmigración, que se debate en el Senado.

El lunes, mientras los senadores comenzaban a trabajar sobre el proyecto de ley, los directivos de compañías tecnológicas, universidades y asociaciones empresariales se reunieron en una sala del Congreso para expresar su prioridad: El otorgamiento de más visas para trabajadores del ramo y medidas para facilitar a estudiantes extranjeros especializados en tecnología el llegar y permanecer en Estados Unidos.

Esos no son los asuntos que han acaparado los titulares, como en el caso de la valla divisoria entre Estados Unidos y México o las acciones relacionadas con unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran ya en el país.

Sin embargo, los directivos de las empresas tecnológicas consideran que los trabajadores inmigrantes en esa área son esenciales, en un momento en que Estados Unidos genera más empleos dentro del rubro, pero tiene a menos egresados de ingeniería en las universidades.

"Tengo problemas para cubrir plazas de alta tecnología en zonas remotas e incluso en áreas metropolitanas enfrento dificultades para hallar a la persona idónea", dijo Woody Sessums, vicepresidente de Cisco Systems Inc. "Queremos que los ingenieros más inteligentes y de mayor nivel vengan aquí y se queden, y tenemos que competir globalmente".

Sessums figuró entre los oradores en el foro del lunes, organizado por el Centro Washington de la Universidad de California, el Instituto de California para la Investigación de las Políticas Federales, y TechNet, un grupo de cabildeo de la industria tecnológica.

Una propuesta de ley de inmigración aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre no contenía algunas de las provisiones principales buscadas por las empresas de alta tecnología. Ahora, las compañías tienen más esperanzas respecto de los resultados, aunque las dos medidas tendrían que ser reconciliadas.

El presidente del Comité Jurídico del Senado, Arlen Specter, ha propuesto permitir más visas H1-B dirigidas a trabajadores de alta tecnología. El Congreso estableció un tope de 65.000 visas anuales de ese tipo en el 2004.

Durante los últimos dos años, ese límite se ha alcanzado incluso antes del comienzo de cada año fiscal.