Home

Noticias

Artículo

Empresas deberían respaldar a la infraestructura estatal: ONU

24 de septiembre de 2008

GINEBRA - Las empresas deberían hacer más para respaldar a los gobiernos de los países en desarrollo, muchos de los cuales no pueden cubrir las enormes necesidades de caminos, puertos y electricidad por su cuenta, dijo el miércoles una agencia de las Naciones Unidas.

Las naciones empobrecidas generalmente está mal equipadas para atraer o maximizar las inversiones de corporaciones multinacionales o transnacionales, dijo un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

(UNCTAD).

"La inversión en infraestructura es parte de una agenda inconclusa de desarrollo: esto es evidente en los apagones eléctricos diarios que ahogan el crecimiento económico de Africa, y en la ausencia de acceso al agua potable para millones de personas en África y Asia", dijo el secretario general de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi.

"La inversión de las transnacionales en infraestructura podría por lo tanto ayudar a cubrir algunas metas urgentes de desarrollo", dijo UNCTAD en un comunicado.

Supachai dijo que las grandes empresas de todo el mundo podrían respaldar a los gobiernos proveyendo financiamiento, tecnología y experiencia en la construcción y mantenimiento de infraestructura.

Los países en desarrollo no pueden relacionarse con la economía mundial y exportar productos de manera competitiva sin adecuadas redes eléctricas, de telecomunicaciones y transporte, más servicios básicos como el acceso al agua potable y alcantarillado, dijo la UNCTAD.

Las inversiones extranjeras directas mundiales (FDI, según la sigla en inglés) en infraestructura se incrementaron 31 veces a 786.000 millones de dólares entre 1990 y el 2006, y la participación que fue a los países en desarrollo se incrementó 29 veces a 199.000 millones de dólares, dijo la UNCTAD en su informe anual sobre tendencias de inversiones.

 

(Reuters)

Cerca del 80 por ciento de las inversiones generales en infraestructura en las economías en desarrollo y en transición, desde 1996 al 2006, fueron hacia dos industrias: las de telecomunicaciones y de energía, principalmente eléctrica, dijo la UNCTAD.

Cerca del 17 por ciento de la inversión fue a transportes y un 4 por ciento a agua potable y cloacas.

INFRAESTRUCTURA

Los países en desarrollo generalmente gastan entre el 3 y el 4 por ciento de su producción económica en infraestructura, cuando deberían invertir entre el 7 y el 9 por ciento, dijo Supachai en una conferencia de prensa.

Pese a sus enormes necesidades, los 50 países más pobres del mundo, atrajeron poco más del 5 por ciento de los compromisos extranjeros en infraestructura en ese periodo, dijo la UNCTAD.

Las multinacionales de los países desarrollados aún dominan las inversiones generales en infraestructura, pero las empresas con sede en países en desarrollo también están incrementando su importancia.

La UNCTAD dijo que 22 empresas de países en desarrollo figuraron entre los principales 100 inversionistas en infraestructura en el 2006. La mayoría de ellas tienen su sede central en Hong Kong, Malasia o Singapur.

Las empresas, que en general se enfocan en telecomunicaciones y transportes, ahora representan un promedio del 30 por ciento de los compromisos de inversiones extranjeras en infraestructura en países en desarrollo.

DP World Ltd de los Emiratos Arabes Unidos y Hutchison Whampoa de Hong Kong están entre los mayores inversionistas en infrestructura en los países más pobres.