Home

Noticias

Artículo

Empresas colombianas invierten afuera no por fuga sino como estrategia de negocios: Uribe

El Mandatario resaltó el crecimiento que han tenido compañías nacionales como ISA y Ecopetrol, que actualmente cuentan con inversiones en Brasil y Perú, respectivamente. “Este tránsito de un país que invertía afuera por fugarse de lo doméstico, a un país que invierte afuera porque se viene consolidando, es un tránsito bien importante”, indicó el Presidente.

24 de noviembre de 2009

Bogotá, - El Presidente Álvaro Uribe Vélez llamó la atención sobre la solidez y crecimiento de las empresas colombianas que hoy invierten en el extranjero, pues no lo hacen por evadir el mercado doméstico sino como estrategia de negocios. Así lo manifestó el Mandatario durante el Seminario Internacional ‘Los retos e innovaciones de la inversión pública, realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Sí, está saliendo inversión de Colombia. Pero ya no inversión por pánico, ya no está saliendo inversión de Colombia por evadirse del país, está saliendo inversión porque se han hecho unos negocios de empresas colombianas afuera”, destacó el Presidente.

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó el caso de compañías nacionales que actualmente realizan operaciones en otros países, como ISA, Ecopetrol y la Empresa de Gas de Bogotá, que cuentan con inversiones en Brasil, Perú y España, respectivamente. 

“Este tránsito de un país que invertía afuera por fugarse de lo doméstico, a un país que invierte afuera porque se viene consolidando, es un tránsito bien importante”, afirmó.

En el encuentro, donde el DNP presentó el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión (SPI), el Presidente Uribe resaltó el crecimiento que muestra la tasa de inversión en Colombia, pues mientras en el mundo se redujo en 44 por ciento, en el país se mantuvo en 25,9 por ciento durante el primer semestre del año.

Precisó que para este año se estima un promedio de Inversión Extranejra Directa (IED) entre los 8 mil millones de dólares y los 8 mil 500 millones de dólares.

“Ojala este año no se quede por debajo de los 8 mil millones de dólares. Con una anotación: el país está invirtiéndo bastante afuera, la tendencia ya no es el pánico, la fuga. La tendencia es que aquí hay empresas que se han consolidado de manera importante. Están invirtiendo afuera como parte de su estructura de negocios”, puntualizó el Presidente.

Sobre el Sistema de Seguimiento

En el Seminario Internacional ‘Los retos e innovaciones de la inversión pública’, liderado por el DNP, el Gobierno Nacional presentó la nueva herramienta de análisis y monitoreo de la gestión de las entidades públicas, llamado Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión (SPI), del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que opera a través de Internet.

Sobre la herramienta, el Presidente destacó que sirve para “garantizar, vía seguimiento, la eficiencia en todos los funcionarios del Estado”. Agregó que ayuda “al control de opinión y al control democrático, para que los ciudadanos puedan acceder a este instrumento y mirar todos los proyectos de inversión”.

Por su parte, el Director del DNP, Esteban Piedrahita, explicó que el SPI es un sistema que les permitirá a los ciudadanos hacer seguimiento a los proyectos de inversión que reciben recursos del Presupuesto Nacional, y que en total son mil 500, por 25 billones de pesos.

Piedrahita concluyó que el Sistema facilitará el seguimiento a los avances en la ejecución físico-financiera y cronológica de los proyectos. El Monitoreo se realizará por entidad, sector, departamento e, incluso, por estrategias gubernamentales como la Política Anticíclica 2009 y la Red Juntos, entre otros programas.


(SP).