| 11/15/2007 12:00:00 AM

Empresas de cinco países buscarán petróleo en Chile

La ministra de Minería, Karen Poniachik, destacó el que a las inversiones en exploración se sumarán otras en transporte, servicios, infraestructura y consultorías.

Santiago_  Empresas de Francia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y una sociedad suizo-estadounidense se adjudicaron la exploración de hidrocarburos en el Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del continente, donde invertirán un mínimo de 267 millones de dólares, informó el jueves el Ministerio de Minería.

Las compañías se adjudicaron en conjunto la exploración de nueve sectores geográficos y la exploración de gas y petróleo se realizará en tres fases, una primera de 36 meses y las siguientes de 24 meses cada una.

La ministra de Minería, Karen Poniachik, destacó el que a las inversiones en exploración se sumarán otras en transporte, servicios, infraestructura y consultorías.

"Esto tendrá un fuerte impacto en materia de generación de empleos, oportunidades para empresas proveedoras, incorporación de nuevas tecnologías y, lo más importante, en la consecución de mayores grados de diversificación y autonomía energéticas", señaló.

Poniachik anunció que los Contratos Especiales de Operación entre las empresas que se adjudicaron la exploración y el estado chileno se firmarán durante el verano. A partir de la suscripción, habrá un plazo de seis meses para iniciar las actividades de exploración.

Chile virtualmente carece de energía propia y compra el 100% del gas natural para la producción del 46% de energía eléctrica a Argentina, que hace varios años viene reduciendo los envíos, y en poco más del 90% del petróleo.

Para diversificar su matriz energética el país está construyendo una planta para regasificar gas licuado en la zona central y se estudia otra en el norte, sector donde se ubican las grandes compañías mineras.

 

 

AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.