Home

Noticias

Artículo

Empresas alemanas temen por futuras exportaciones

La confianza empresarial de Alemania cayó por cuarto mes seguido en agosto para tocar su nivel más bajo desde marzo del 2010, debido principalmente al aumento en las preocupaciones sobre el nivel futuro de las exportaciones.

27 de agosto de 2012

Berlín. El instituto Ifo, con sede en Munich, dijo que su índice de confianza empresarial, elaborado mediante consultas a 7.000 compañías, bajó a 102,3 en agosto desde la lectura de 103,2 revisada en julio.

Por primera vez en tres años, la mayoría de las empresas consideran sus perspectivas de exportación "negativas".

Un sondeo de Reuters entre 40 economistas había pronosticado una caída del índice a 102,6 desde un dato adelantado de 103,3.

"Las empresas alemanas están cada vez más pesimistas sobre el futuro (...) las exportaciones y el consumo interno han protegido hasta ahora a la economía alemana contra el virus de la crisis del euro. Esta inmunidad, sin embargo, se ha estado desmoronando rápidamente en los últimos meses", dijo Carsten Brzeski de ING.

"La última serie de índices de confianza sigue apuntando a una contracción en el tercer trimestre", agregó.

El crecimiento de la mayor economía europea se desaceleró en el segundo trimestre de este año a un 0,3 por ciento. Una serie de datos cada vez más sombríos ha planteado la posibilidad de que el país entre en una recesión en el segundo semestre del año.

Esto es una noticia particularmente mala para la economía de la zona euro, que necesita desesperadamente Alemania, hasta hace poco resistente a la crisis, para ayudar a salir de la amenaza de una recesión.

El descenso en el índice Ifo refleja el temor de las empresas ante las vacilaciones de los mercados europeos. El sector empresarial alemán teme además que la demanda de las economías emergentes podría no ser capaz de tomar el relevo.

La incertidumbre es también intensa en momentos en que Grecia está buscando más tiempo para cumplir con los términos de su plan de rescate, y en que las autoridades están luchando para evitar el contagio a grandes economías como España e Italia.

"La crisis del euro está carcomiendo el crecimiento alemán", dijo el economista del Ifo, Klaus Wohlrabe. Además de las expectativas negativas para las exportaciones, las expectativas de mayoristas y minoristas también cayeron.

"Esto se debe a la inquietud general, que es cada vez más evidente", dijo Wohlrabe.

Reuters