Home

Noticias

Artículo

Empresas con 100 o más trabajadores deberán pagar aportes mediente planilla única

El uso de esta planilla es obligatoria desde agosto pasado para las empresas con 1.500 o más cotizantes y desde octubre para las que tengan 500 o más trabajadores. Ahora el turno será para las de 100 o más empleados.

24 de noviembre de 2006

Bogotá.- Desde del próximo primero de diciembre, las empresas que tengan 100 o más cotizantes deberán pagar los aportes a salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, SENA y Bienestar Familiar, utilizando la planilla integrada de aportes a la seguridad social (PILA).

Para las que tengan 30 o más cotizantes, el sistema tiene que empezar a ser utilizado obligatoriamente desde el primero de febrero de 2007.

Las empresas que cuenten con menos de 30 cotizantes, así como los trabajadores independientes, deberán autoliquidar sus aportes por planilla única a partir del primero de abril del próximo año.

“En este momento existen ocho operadores en el país. El mes pasado (octubre) logramos que cerca de 12 mil empresas pagaran a través de este sistema. Logramos que 2 millones 200 mil trabajadores recibieran el pago de sus parafiscales a través de este sistema y se lograron recaudar cerca de 700 mil millones de pesos”, reportó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

“Aspiramos que a partir del primero de abril de 2007, la totalidad de los parafiscales en el país se esté pagando por este sistema”, agregó.

Para el Ministro Palacio, un aspecto positivo del uso de la planilla única es que garantiza el pago por igual en pensiones y salud, lo cual permite disminuir los niveles de evasión y elusión.

“Aseguramos que el ingreso base de cotización sea igual para todos los aportes. Que no es que aporten a pensiones con un ingreso base de cotización y a salud con otro. Aseguramos que para poder pagar salud, tienen que haber pagado pensiones. Entonces se combate evasión y se combate elusión”, dijo.

Otro aspecto importante se refiere a los ahorros para los empleadores, y a las garantías de que efectivamente se paguen los aportes de los trabajadores.

“Ahora no sólo los empresarios obtienen ahorros operativos en tiempo y dinero, sino que los trabajadores pueden estar tranquilos, porque el sistema controla la elusión y evasión de los aportes al sistema, es decir que ya no se admiten pagos parciales”, concluyó el Ministro de la Protección Social.
 
 
SNE