Home

Noticias

Artículo

Empresarios venezolanos rechazan amenaza contra Polar

18 de febrero de 2008

Caracas.- La mayor organización empresarial del país rechazó el lunes la amenaza de intervención que lanzó el presidente Hugo Chávez contra el grupo Polar y denunció que el mandatario estaría jugando al "caos" con ese tipo de acciones.

"El presidente está es jugando al caos definitivamente", afirmó José Manuel González, dirigente de la Federación de Cámaras de Venezuela (Fedecámaras), al objetar en nombre de esa agrupación los comentarios que realizó en la víspera Chávez contra el grupo Polar, que es el principal conglomerado privado de alimentos del país.

González dijo a la prensa que la amenaza de intervención "no es el camino" para resolver los problemas de desabastecimiento de algunos alimentos que enfrenta el país desde hace más de un año.

Planteó que las autoridades deben propiciar las "condiciones necesarias" para estimular la producción y solventar así la escasez.

Asimismo, el directivo empresarial rechazó que el gobierno responsabilice a los comerciantes del desabastecimiento, y sostuvo que se "está tratando de manipular al pueblo venezolano".

Chávez afirmó el domingo en alusión directa al grupo Polar que aquel "monopolio que sea sorprendido 'in fraganti', empresa pues, acaparando, debe ser intervenida de inmediato... y tomada bajo control del gobierno".

A finales de enero el grupo Polar denunció que guardias nacionales retuvieron ilegalmente 27 camiones con más de 350 toneladas de varios alimentos de la cesta básica y 165 toneladas de harina precocida de maíz.

El grupo Polar fabrica los productos de mayor consumo del país, como la harina precocida de maíz y la cerveza.

El mandatario ha acusado a los grandes comercios y empresas de almacenar de acaparar ilegalmente productos para generar una escasez artificial, por lo cual emitió el año pasado una regulación especial que no tuvo mayor impacto, por el contrario agudizó la escasez de algunos alimentos porque los comerciantes bajaron sus inventarios a niveles mínimos.

El incremento del consumo generado gracias a la mejora del poder adquisitivo de los venezolanos, también ha incidido en el desabastecimiento.

El Ministerio de Finanzas informó que para finales del año pasado había un índice de desabastecimiento de 60% en rubros tales como el aceite, el azúcar, el arroz, y las leguminosas. En el caso de la leche se reportó una escasez de 90%.

Los comerciantes sostienen que el desabastecimiento es consecuencia de los controles de precios impuestos por el gobierno sobre más de 400 bienes desde hace cinco años, los cuales han desestimulado la producción en el país. También han señalado que el retardo en la entrega de dólares para la importación también ha propiciado la escasez.

En Venezuela existe un estricto control de cambio desde febrero del 2003.

 

 

AP