Home

Noticias

Artículo

Empresarios prevén aumento del desempleo en Venezuela

El empresariado venezolano pronosticó hoy un aumento del desempleo en los próximos meses debido al impulso dado por el presidente Hugo Chávez a las nacionalizaciones con el fin de aumentar el peso económico del aparato productivo socialista.

11 de octubre de 2010

Caracas.- Noel Álvarez, presidente de la Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras), indicó que las nacionalizaciones están retrayendo la inversión y propiciando el cierre de algunas empresas, lo cual redunda en un aumento del desempleo.

Álvarez expuso sus puntos de vista al canal privado Globovisión en el marco de la LXVI Asamblea anual de Fedecámaras que se realiza en la ciudad de Puerto Ordaz, 720 kilómetros al sureste de Caracas.

Las declaraciones del dirigente empresarial estuvieron relacionadas con el anuncio hecho el domingo por Chávez de la nacionalización de la principal empresa petroquímica privada del país, Venoco, y de la firma Fertilizantes Nitrogenados "Fertinitro".

La semana pasada, Chávez nacionalizó la principal empresa privada de Venezuela del sector agrario, "Agroisleña".

"Están desapareciendo empresas y están disminuyendo los emprendedores, los creadores de empresas, y eso quiere decir que vamos a tener menos puestos de trabajo", dijo Álvarez.

El presidente de Fedecámaras recordó que actualmente el desempleo se sitúa, según cifras del Gobierno, en el 9,6%, lo que significa que ha registrado un ligero aumento respecto a mediciones precedentes.

Por otra parte, Álvarez señaló que en la Asamblea de Fedecámaras se había previsto estudiar algún mecanismo de acercamiento con el Gobierno, pero ese punto quedó descartado ante la ofensiva nacionalizadora emprendida por Chávez.

"En este momento no nos planteamos el reencuentro con el Gobierno en vista de las últimas actuaciones del Ejecutivo", expresó Álvarez.

También dijo que el sector empresarial está "monolíticamente" unido ante las "amenazas" que se ciernen en su contra.

"Todos estamos claros", manifestó el representante de Fedecámaras al referirse a la evaluación que los empresarios hacen del rumbo asumido por Chávez.

Tras las elecciones legislativas del pasado 26 de setiembre, Chávez indicó que "aceleraría" la toma de decisiones para fortalecer su proyecto de economía socialista, que incluye el control central de la producción y la comercialización de los productos y manufacturas.

En esos comicios, el chavismo logró 98 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, pero lo hizo con el 48% de los votos, el porcentaje más bajo desde las elecciones presidenciales de 2006.

 

EFE