Home

Noticias

Artículo

Empresarios piden infraestructura para el país

En el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, el presidente de la junta directiva de FENALCO, Gustavo Visbal, le pidió al Gobierno Nacional invertir en infraestructura para el país, con miras a la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

28 de septiembre de 2006

Barranquilla.-

El dirigente gremial dijo que es necesario que Colombia tenga carreteras lo suficientemente competitivas para que quienes quieran invertir en el país y llegar a todos los mercados nacionales lo puedan hacer. Destacó la importancia de invertir y modernizar la infraestructura de los puertos nacionales, pues aunque los que existen son buenos, no alcanzan a suplir las necesidades de un país que quiere ser mucho más competitivo.

El evento que reúne a más de 2.000 comerciantes de todo el país, respaldó los procesos que viene adelantando el Gobierno con miras al TLC y dio un parte muy positivo del clima que ronda los negocios en Colombia y por ende a este sector, pero hizo un llamado al Presidente de la República, para que siga escuchando las inquietudes de los empresarios y no permita que la consolidación de la economía se desplome.

Visbal, en conjunto con el presidente de la agremiación, Guillermo Botero, destacaron la necesidad de mirar el proyecto de Reforma Tributaria con lupa, debido a que ésta golpea en algunos aspectos a los comerciantes y de no revisarla, seguramente se presentarán serios reparos en la economía nacional y se estará desestimulando al sector en general.
 
El directivo solicitó que no se graven con derechos antidumping provisionales a los textiles y que se espere al estudio final en contraparte que presentará el gremio. En el tema de comisiones, el presidente de FENALCO, planteó que luego de expedida la resolución 12040 en la que se declaró el incumplimiento de las garantías por parte de Credibanco – Visa y se hicieron efectivas las pólizas, fue demostrado que se duplicaron los costos, que hubo cobro de servicios no prestados al comercio como seguro de vida a los tarjetahabientes o el seguro de pasajeros y además, que se incluyeron costos que nada tiene que ver con el comercio como el cobro de los sueldos de los empleados que reciben el pago en las ventanillas entre otros.

El vocero del gremio, le manifestó al primer mandatario, la necesidad de estudiar la situación de los empresarios importadores y en particular a los que importan confecciones, textiles y calzado, dado que su actividad cada día es más complicada.

De otra parte los directivos sostuvieron que también es vital mirar las relaciones existentes entre el comercio y el sector financiero, pues el consumidor final es el que se está viendo afectado por los altos intereses que se les está cobrando.

Botero, quien pronunció un discurso de casi una hora, analizó algunos puntos que según él considera perjudicarán a los comerciantes, desestabilizarán la economía y disminuirán el empleo que se ha generado hasta el momento.

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe, además de “tratar” de resolver algunas de las inquietudes planteadas por los directivos gremiales, anunció su intensión de negociar con las FARC en los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca.