Home

Noticias

Artículo

Empresarios paralizarán actividades en Honduras

5 de febrero de 2009

TEGUCIGALPA_ Los empresarios paralizarán sus labores el 12 de febrero para protestar por la decisión del presidente Manuel Zelaya de aumentar en 62% el salarios mínimo en Honduras.

"Ese será el 'día sin empresa' en el país", dijo el jueves a la AP el dirigente del Consejo de la Empresa Privada (Cohep), Jimmy Dacaret. "Y el paro nacional será de 12 horas, de las 06:00 de la mañana a las 18:00 de la tarde".

"La idea es crear conciencia de los efectos que sobre la población causará la determinación del mandatario, entre ellos despidos, alza de precios en los productos y cierre de empresas", añadió.

"Ese día se realizará una asamblea general con las 62 organizaciones que aglutina el COHEP... y cerraremos nuestras empresas, mientras los trabajadores estarán en sus casas", subrayó.

Dacaret señaló que "no hemos calculado las pérdidas económicas que generará el paro, pero preferimos perder un día de trabajo y no toda la vida de efectos de una medida que dañan el clima de inversión en el país".

El Cohep ha presentado más de 300 recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra del decreto del Poder Ejecutivo.

Zelaya ha reiterado en público que mantiene su decisión de subir los salarios de 181 a 289 dólares mensuales, tras exigir al empresariado que lo pague de inmediato e instar a la Secretaría del Trabajo a multar con 1.300 dólares cada vez a los empleadores que no cumplan su disposición.

Los empresarios temen que en el 2010 el gobierno deberá aprobar impuestos o devaluar la moneda nacional, el lempira, equivalente a 18,89 por dólar, a consecuencia del nuevo salario. Zelaya concluye su gestión de cuatro años en enero de 2010 y entregará el poder a quien gane las elecciones generales de noviembre de este año.

El Presidente fijó el nuevo salario mínimo el 27 de diciembre luego de fracasar las negociaciones de una semana entre el Cohep y las cinco centrales obreras del país, que aglutinan a dos millones de trabajadores.

Aumentó el salario mínimo en 60% en la zona urbana y en 18% en la rural, cuando tradicionalmente el alza había sido no mayor del 10%, y anunció un programa económico por más de 50 millones de dólares para estimular la creación de empleos con la ayuda de las agrupaciones obreras, campesinas, indígenas y cooperativas.

El mandatario equiparó así el salario mínimo de la empresa privada al de los empleados públicos de menor categoría.

La inflación acumulada de 2008 fue del 10,7% y este año podría superar el 11%, según el Banco Central. Aproximadamente medio millón de trabajadores devenga el salario mínimo entre la población económicamente activa, calculada en 2,8 millones de los 7,5 millones de hondureños. 


 (AP)