Home

Noticias

Artículo

Empresarios latinoamericanos y españoles creen que tienen poca influencia en la política

El 71,5% de los empresarios consultados manifiesta que la influencia de los criterios empresariales es regular, escasa o nula a la hora de establecer políticas económicas, algo que contrasta con la opinión de los gobernantes al respecto.

19 de mayo de 2010

Bogotá, - El empresariado latinoamericano y español cree que el nivel de contacto con sus respectivos gobiernos es insuficiente, mientras que la clase política considera que el contacto con las empresas es frecuente y oportuno.

 

Así lo pone de manifiesto la segunda edición del Informe “Las relaciones empresa-gobierno en América Latina y España”, elaborado por Llorente & Cuenca a partir de las respuestas de 1.500 empresarios, gobernantes y políticos de España y América Latina y que se ha presentado el pasado lunes 17 de mayo, en la III Cumbre Empresarial Unión Europea – América Latina y Caribe.

El 71,5% de los empresarios consultados manifiesta que la influencia de los criterios empresariales es regular, escasa o nula a la hora de establecer políticas económicas, algo que contrasta igualmente con la opinión de los gobernantes al respecto, que consideran que los criterios empresariales se tienen muy en cuenta. En este sentido el Informe apunta una notable diferencia entre los empresarios españoles, que consideran escasa o nula su influencia en las políticas del Gobierno, y los latinoamericanos, que no se muestran tan críticos al respecto.

Los empresarios latinoamericanos apuestan en un 42% de sus respuestas por las medidas fiscales para afrontar la actual situación económica, a las que siguen las medidas en el mercado laboral con un 26%, y las relacionadas con política social con un 15%.

 

Los españoles, según apunta el Informe, tienen una opinión mucho más focalizada en el mercado laboral como principal medida para afrontar la situación económica del país, como lo han manifestado un 67% de empresarios consultados. Las medidas fiscales son las más urgentes para un 21% de los empresarios, mientras que sólo un 5% de ellos considera prioritarias las medidas en política social.

Barack Obama y Angela Merkel son actualmente los políticos internacionales más valorados, según se desprende del Informe, que posiciona a Luiz Inácio Lula da Silva como el político latinoamericano que más se valora en América Latina y España, quien mantiene así su valoración con respecto al Informe realizado por la firma el año pasado.

 

Bill Gates es, según la encuesta, el empresario internacional más valorado y Carlos Slim el empresario latinoamericano con mejor reputación en América Latina y España, como también posicionó la última edición de la Encuesta.

Entre las cuestiones que los empresarios consideran más importantes se encuentra la necesidad de alcanzar acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y los países latinoamericanos. Así lo ha manifestado el 63,5% de los empresarios y el 42% de los gobernantes y políticos.

El estudio de la consultoría de comunicación señala además la necesidad de que las políticas exteriores estén alineadas con los objetivos empresariales, según ha señalado un 73% de los empresarios, especialmente en Latinoamérica.

 

El 72% de los empresarios latinoamericanos demanda además mayor seguridad jurídica para las empresas, si bien la comparativa con los datos del último Informe permite apreciar una leve mejora de la percepción en América Latina.