Home

Noticias

Artículo

Empresarios extranjeros dicen empeora crisis liquidez en Cuba

22 de abril de 2009

(LA HABANA)  Una crisis de liquidez que comenzó el año pasado en Cuba parece estar empeorando, a medida que los bancos estatales dicen tener pocas divisas para realizar transferencias internacionales o autorizar extracciones de montos significativos, dijeron esta semana diplomáticos y empresarios occidentales.

Las fuentes dijeron temer que la isla de Gobierno comunista podría estar cerca de la insolvencia, pero esperan que el Gobierno logre mantener sus finanzas a flote y evitar las serias consecuencias de un incumplimiento de pagos.

Más de una decena de diplomáticos y empresarios entrevistados dijeron que la crisis de liquidez, que comenzó después de que dos poderosos huracanes barrieron la isla el año pasado, ha empeorado significativamente en las últimas semanas.

Funcionarios de un banco estatal dijeron esta semana a una empresa extranjera que la institución tenía muy pocas divisas y aconsejaron que la firma pague a sus empleados extranjeros mediante cuentas en el exterior.

Un representante comercial que pidió no ser identificado dijo que un funcionario de alto rango en el también estatal Banco Financiero Internacional le dijo que "las empresas de mi país tendrán que esperar un mínimo de dos meses más para poder sacar su dinero".

La fuente dijo que las pequeñas empresas extranjeras estaban "desesperadas" y las más grandes simplemente están utilizando los productos que tienen almacenados y no importando más.

La situación se complicó por la crisis financiera global, que restringió el mercado de crédito y causó recesión en las naciones de algunas de las empresas, añadió.

Funcionarios del Gobierno no estuvieron inmediatamente disponibles para discutir los problemas de liquidez.

Los banqueros cubanos han estado prometiendo mejoras, pero las perspectivas no son buenas, dijo un empresario.

"Primero dijeron que mejoraría en marzo y ahora dicen que después del verano (boreal)", dijo.

"Pero no veo razones para ello, en relación a su capacidad de ganancias, sea por los precios del níquel, el turismo, cigarros o la situación económica internacional", añadió.

Evitando la Insolencia


"El Gobierno ha evitado declarar la insolvencia, cumpliendo los pagos de su deuda con algunos Gobiernos extranjeros, permitiendo que algunas empresas extranjeras transfieran fondos y prometiéndole a todos los demás que la ayuda está en camino", dijo otro agregado económico.

La insolvencia podría ser un duro golpe para Cuba, puesto que acentuaría los riesgos y preocupaciones ya existentes sobre hacer negocios con la isla y depositar dinero en sus bancos, añadieron las fuentes.

Debido al embargo estadounidense de 47 años contra Cuba, la isla no es miembro del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial ni de otras organizaciones que puedan suministrar respaldo financiero.

Cuba tiene un sistema de doble moneda, en el que junto al peso circula también una moneda equivalente al dólar llamada peso convertible.

Las firmas extranjeras operan en Cuba en pesos convertibles, que cotiza a US$1,08  y es 24 veces más fuerte que el peso. Las ganancias son depositadas en bancos cubanos, que convierten los pesos convertibles en otras divisas y transfieren el dinero al extranjero o permiten su extracción.

Según las fuentes, las autoridades comunistas no explicaron claramente las razones de la crisis ni su gravedad.

Pero economistas cubanos sostienen que el país estaba ya en apuros antes de que los huracanes causaran destrozos por US$10.000 millones y estallara la crisis internacional.

Entre los orígenes de la crisis, dijeron, están los fuertes aumentos el año pasado en los precios del combustible y los alimentos, críticos para un país que depende fuertemente de las importaciones, sumado a grandes contratos de infraestructura firmados en el 2006-2007 y la incapacidad de la economía estatal de producir y reaccionar con rapidez a las circunstancias.

"Luego vinieron los huracanes y después la crisis financiera internacional y este año la recesión global", dijo un economista local.

El presidente Raúl Castro removió en marzo a su gabinete económico.

Las compañías estatales recibieron órdenes de frenar todas las importaciones y luego fueron informadas que los ministerios decidirían qué productos eran indispensables.

Una profunda reestructuración de la forma que las compañías financiarán sus importaciones y otras actividades estaría en las últimas etapas de análisis.

El Banco Central de Cuba dijo que limitará desde el 7 de mayo los retiros y depósitos de efectivo en cuentas corrientes de las empresas extranjeras y mixtas, pero no quedó inmediatamente claro si se trata de una medida para evitar el cambio fraudulento de divisas o una respuesta a las bajas reservas de moneda dura.

 

(REUTERS)