Home

Noticias

Artículo

Empresarios esperan que Morales convenza a Hugo Chávez

Los empresarios reclaman el retiro de nuevos trámites que impuso Venezuela a la soya boliviana y derivados, a pesar de un tratado preferencial que firmaron el año pasado ambos mandatarios.

13 de abril de 2007

La Paz_ Los empresarios bolivianos esperan que el presidente Evo Morales persuada a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, a levantar recientes barreras a los productos bolivianos en la reunión que tendrán el domingo.

 

Morales tiene previsto llegar ese día a Caracas para participar de la Cumbre Energética Sudamericana que tendrá como sede la isla de Margarita.

 

"El éxito de la gestión gubernamental será el éxito para los campesinos, los productores agrícolas y agroindustriales bolivianos", dijo el viernes en un comunicado el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ernesto Antelo.

 

Los empresarios reclaman el retiro de nuevos trámites que impuso Venezuela a la soya boliviana y derivados, a pesar de un tratado preferencial que firmaron el año pasado ambos mandatarios.

 

El Ministerio del Poder Popular venezolano exige tramitar un "certificado de no producción" como paso previo para la obtención de divisas de importación, lo que obliga a productores bolivianos a nuevos trámites antes de embarcar su producción, dijo en su comunicado el IBCE vinculado a las organizaciones empresariales.

 

Agregó que "cada vez es más difícil vender productos con valor agregado" al mercado venezolano después de que las autoridades decidieran que sólo importarán productos que no fabrica ese país.

 

Bolivia, Venezuela y Cuba firmaron el 28 de abril del año pasado el Tratado de Comercio de Pueblos (TCP) en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que impulsa Chávez en contraposición a los intentos de Estados Unidos de negociar tratados de libre comercio en la región.

 

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Bolivia exportó en la gestión unos 50 productos a Venezuela por un valor de 195 millones de dólares, de los cuales 193 millones corresponden a oleaginosas derivados de soya y de girasol.

 

 

 

AP