Home

Noticias

Artículo

Empresarios españoles e hispanos en E.U. buscan alianzas

Según la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, la inversión española en Estados Unidos totalizó poco más de 27.000 millones de dólares entre 2007 y 2009.

9 de junio de 2010

Washington.- Empresarios hispanos afincados en Estados Unidos y sus colegas españoles culminaron el miércoles el primer seminario destinado a explorar oportunidades conjuntas de crecimiento comercial.

Alfredo Bonet, secretario español de Comercio Exterior, dijo a AP que entre ambos grupos existe una "posibilidad importante de colaboración, porque una buena parte de empresas españolas que han entrado en este país (Estados Unidos) lo han hecho asociándose con empresas latinas, o a través de gestores latinos".

Para las empresas españolas, asociarse con empresas latinas en Estados Unidos es una "fórmula de éxito probada ya. La posibilidad de entrar ha sido esa muchas veces y es una vía que hay que seguir explotando", agregó Bonet poco después de cerrar formalmente el seminario con un discurso.

El funcionario explicó que este tipo de alianzas cobra especial importancia porque "cuando hay dificultades en la demanda interna, lo que está pasando en ambos países (España y Estados Unidos), tenemos que buscar salida a nuestra producción en la demanda externa, a través de la exportación".

Bonet dijo que actualmente 570 empresas españolas operan en Estados Unidos, pero precisó que no existen cifras sobre el segmento del mercado latino, porque el "mercado (latino) no se puede segmentar igual que la población. El mercado está cada vez más difuso y más mezclado".

El encuentro de dos días, patrocinado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y la organización de empresarios hispanos estadounidenses New America Alliance (NAA) contó con la presencia de importantes empresas españolas y estadounidenses.

Carlos Loumiet, presidente de la NAA, calificó la reunión como el "primer paso para crear lazos más fuertes entre la comunidad latina de negocios y la española. Nos complementamos muy bien, no sólo en términos culturales sino porque los españoles necesitan socios acá".

"La comunidad latina crea millones de pequeñas empresas, algunas tienen éxito y crecen, y podrían ser los socios lógicos no sólo para invertir juntos, sino para hacer negocios con empresas españolas" agregó Loumiet a AP.

Además de Bonet, el gobierno español también estuvo representado por la secretaria de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia.

Por Estados Unidos, acudieron la Tesorera Rosie Ríos, los legisladores Xavier Becerra, Ben Ray Luján, Silvestre Reyes y Loretta Sánchez y el comisionado de la Comisión de Cambio y Bolsa (SEC por sus siglas en inglés) Luis Aguilar, entre otros.

 

 

AP