Home

Noticias

Artículo

Empresarios ecuatorianos rechazan declaración presidencial

El presidente de la Federación de Cámaras, Patricio Donoso, señaló que si no se concreta una nueva prórroga del Atpdea preferirá entregar a los perjudicados una compensación de US$50 millones.

28 de agosto de 2007

Quito_ El sector empresarial consideró el martes "inconveniente" el pronunciamiento del presidente Rafael Correa, quien dijo que "no a va a estar de rodillas rogando algo como limosna" a parte de Estados Unidos para lograr una extensión de las preferencias arancelarias.

El presidente de la Federación de Cámaras, Patricio Donoso, dijo que la afirmación del mandatario "me parece apresurada, por ende equivocada, porque así no se generan certezas para poder seguir apostando a Ecuador", en tema de inversiones.

"Es absolutamente inconveniente esa declaración porque le quita la certidumbre al inversionista", añadió, en el canal de televisión Teleamazonas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha, Sebastián Borja, consideró las declaraciones como "un error" y reiteró la necesidad de que el país defina su política de comercio exterior con su principal socio comercial, Estados Unidos.

"Más allá de que el Ecuador tiene que hacer todo el intento posible por ampliar esas preferencias, lo que debemos centrarnos es en dialogar en base a un acuerdo comercial de carácter bilateral de largo plazo", afirmó en entrevista con la AP.

Explicó que lo primordial para Ecuador es negociar un acuerdo comercial de largo plazo para así asegurar un acceso preferencial de productos ecuatorianos al mercado estadounidense.

Desde 1991, Estados Unidos otorgó a los países andinos beneficios por la ley de preferencias arancelarias, conocida como ATPDEA (por sus siglas en inglés), como compensación de esas naciones a su lucha contra las drogas.

La ATPDEA se venció en tres ocasiones y Estados Unidos concedió sendas prórrogas, la última de las cuales vence en febrero del 2008.

El sábado, Correa había dicho que "si nos las renuevan o no (las preferencias arancelarias), (es) problema de los norteamericanos. Ecuador no a va a estar de rodillas rogando algo como limosna".

Anticipó que si no se concreta una nueva prórroga, preferirá entregar a los agroexportadores perjudicados, unos 50 millones de dólares como compensación directa.

Donoso señaló que sin esos beneficios, ni un acuerdo con Estados Unidos, las empresas nacionales perderán competitividad frente a países como Perú y Colombia.

Cuestionó las medidas de compensación propuestas por el presidente Correa porque "son violatorias de las normativas" de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y si el gobierno subsidia a los agroexportadores "nos vendrán juicios, de los propios países vecinos ... estaríamos violando los propios acuerdos" de la Comunidad Andina de Naciones y de la OMC, adujo.

"El futuro de la generación de empleo es negro, francamente complicadísimo", aseguró Donoso.

En Ecuador, la APTDEA posibilita unos 350.000 empleos directos y exportaciones anuales por lo menos de 1.500 millones de dólares.

 

 

AP