Home

Noticias

Artículo

Empresarios de Ecuador están expectantes por acuerdo comercial con Venezuela

Los empresarios ecuatorianos están "expectantes" ante las negociaciones para alcanzar un Acuerdo Comercial con Venezuela, por lo que esperan que se corrijan "los problemas" relacionados con el origen de los productos, resaltó hoy la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador.

15 de febrero de 2012

Quito - Los empresarios realizaron estas declaraciones a propósito de la visita a Venezuela del viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y del subsecretario de Negociaciones Comerciales, Jorge Acosta, quienes desde hoy y hasta mañana estarán en Caracas, informó la Cámara en un comunicado.

Pablo Dávila, presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, señaló que espera que en la negociación en Caracas "se corrijan principalmente los problemas relacionados con las normas de origen, permitiendo que los productos manufacturados ecuatorianos que se exporten a Venezuela incorporen materias primas provenientes de otros países".

Dávila manifestó que ni Ecuador ni Venezuela cuentan con "la capacidad suficiente para proveer el 100 % de materias primas necesarias para la industria local".

En este sentido destacó que las exportaciones ecuatorianas "no pueden estar condicionadas a incorporar materias primas exclusivamente procedentes" de Ecuador o Venezuela.

Asimismo, remarcó que se tiene que trabajar en la eliminación de barreras "para-arancelarias impuestas por Venezuela, país que administra sus importaciones a través la Comisión Administradora de Divisas (CADIVI) y de la emisión de certificados de no producción, lo que dificulta la entrada de productos ecuatorianos al mercado venezolano".

De enero de 2011 a noviembre de ese año, Venezuela fue el destino de $1.284 millones de exportaciones ecuatorianas, de las cuales $674 millones (52 %) correspondieron a ventas no petroleras, según cifras del Banco Central recogidas en el comunicado.