Home

Noticias

Artículo

Empresarios de diferentes sectores ayudan a que los colombianos se apropien de las TIC

Con una inversión de $57.000 millones, 29 proyectos de empresas privadas y organizaciones han sido inscritos dentro del Pacto Social Digital, una alianza público-privada, promovida por el Plan TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, necesaria para lograr el cierre de la brecha digital y llegar a poblaciones de menores recursos.

19 de agosto de 2010

Bogotá.- El Pacto se fundamenta en principios de equidad y universalidad del acceso y uso de las TIC, y es un componente esencial del desarrollo económico y social del país. Su objetivo esencial es lograr que la empresa privada se motive a participar en proyectos que contribuyan a llevar las TIC a las poblaciones más necesitadas, para que se conviertan en jalonadores de progreso.

Entidades como Microsoft, Movistar, Cisco, Cintel, Fundación Telefónica, Fundación EPM, Fundación Carvajal, la Universidad de Ibagué y Confecámaras son algunos de los aliados que se han vinculado a esta iniciativa liderada por el Plan TIC.

Los proyectos tienen un alto impacto social pues vinculan diferentes sectores de la sociedad, y van desde procesos de fortalecimiento y capacitación, para el uso y apropiación de las TIC, a través de programas de alfabetización digital en regiones como el Casanare, hasta la dotación de la infraestructura tecnológica en la red de bibliotecas públicas de Medellín.

El Plan TIC entregará recursos de co-financiación equivalentes a $280 millones para la implementación de cuatro proyectos de alto impacto social: Notaria Digital para la Comunidad; TURISTIC: Una vitrina del Tolima para el mundo; Centro de Emprendimiento para Mipymes y TIC para pequeños ganaderos del Guamo Tolima.

“Estamos seguros de que el Pacto Social Digital facilitará que cada vez más colombianos podrán acceder a las tecnologías en los estratos bajos y en las zonas más apartadas del país. El Pacto es una estrategia poderosa para combatir la limitación en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC”, señaló Victoria Kairuz, directora del Plan TIC.

Los proyectos apoyados e impulsados por el sector privado, logran el fortalecimiento del sector TIC, pues cada uno de ellos tiene como propósito promover la alfabetización digital, la creación de aulas virtuales, la apropiación de las TIC, la creación de centros y bibliotecas virtuales, entre otros.

Con iniciativas como el Pacto Social Digital, se busca que el sector de las telecomunicaciones siga creciendo y aportando al desarrollo del país, y a la disminución de la brecha digital. Vale la pena anotar que en 2009 el Gobierno y el sector privado invirtieron $3.81 billones de pesos para el sector TIC con este propósito.

“Nuestra meta es lograr que todos los colombianos estén conectados e informados. Por eso, invito al sector privado a continuar vinculándose con estas iniciativas a través de la inscripción de sus proyectos, que para esta ocasión no tendrá fecha límite”, añadió la Directora del Plan TIC.