Home

Noticias

Artículo

Empresarios se declaran en emergencia contra Morales

20 de junio de 2008

La Paz.- Los empresarios del país se declararon el jueves en "emergencia" y amenazaron con un paro productivo en contra del gobierno del presidente Evo Morales al que responsabilizaron de la inflación y la crisis económica.

Los empresarios reclaman un ajuste de precios en la construcción de carreteras y otras obras que ejecuta el estado a través de empresas privadas y rechazan un aumento impositivo que el gobierno pretende aplicar a la exportación de minerales. También acusan al gobierno "de no hacer nada" para detener la inflación.

"Los empresarios anunciamos que nos declaramos en emergencia permanente (sesión permanente). Advertimos que el gobierno es el único responsable de la inflación y la crisis que afecta al pueblo", señaló un documento aprobado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

"Enfrentamos la peor crisis sectorial que no es otra cosa que un polvorín que puede encenderse con la soberbia e intolerancia de las autoridades", agregó el documento.

"Anunciamos que tomaremos las medidas que sean necesarias, que eventualmente podrían conducir al paro del sector productivo", dice el documento. No se precisó fecha para esa eventual medida.

Poco antes de conocerse el pronunciamiento, Morales calificó de "política" la protesta de un grupo de mineros en el sur del país que según el mandatario se niegan a un ajuste impositivo para que el estado también se beneficie de las buenas cotizaciones internacionales.

En una reunión con corresponsales, el mandatario dijo que sus adversarios políticos, a los que no identificó, "están preparando una guerra económica" para desestabilizarlo y así frustrar el referendo revocatorio convocado para el 10 de agosto en el cual el presidente, el vicepresidente y ocho prefectos (gobernadores), la mayoría opositores, pondrán sus cargos a la decisión de los votantes.

 

 

 

AP