Home

Noticias

Artículo

Empresarios crean un mecanismo de desarrollo

Los empresarios iberoamericanos acordaron constituir un mecanismo para la recomendación de políticas públicas a los gobiernos de la región tendentes a lograr el desarrollo de las sociedades desde la óptica del sector público.

21 de octubre de 2013

En las conclusiones del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, clausurado hoy en Panamá, el Consejo Empresarial de América Latina aseguró que esta región "tiene el potencial necesario para dejar de ser la menos desarrollada de Occidente" y que las empresas están llamadas a contribuir a ese logro.

Los empresarios acordaron "constituir un observatorio" que haga recomendaciones de políticas públicas tendentes a lograr los objetivos de desarrollo "desde el enfoque del sector público".

Asimismo, propusieron la creación de una "comisión de trabajo Estado-Empresa, que se establezca con el objetivo fundamental de propiciar el crecimiento de las 'multilatinas'", como se le ha denominado a las multinacionales de Latinoamérica.

Los empresarios, reunidos desde el jueves con motivo de la Cumbre Iberoamericana que hoy comienza en Panamá, se comprometieron a seguir trabajando "en pro de la educación, la innovación y el impulso al emprendimiento, con el aporte de fondos" y su disponibilidad para acompañar los programas educativos.

En el encuentro, en el que hoy participaron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Panamá, Ricardo Martinelli; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el príncipe Felipe de Borbón, los empresarios rechazaron las "prácticas clientelistas y corruptas", porque la solvencia moral es clave para el desarrollo.

"Las empresas están llamadas a generar riquezas (...) Para conseguir la prosperidad armónica e incluyente de nuestros países" debe desarrollarse un "tejido empresarial vasto, competitivo y de alto componente técnico", dicen los empresarios en sus conclusiones.

El documento, que fue entregado al secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, para que lo haga llegar a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Cumbre, agrega que la base de la integración radica en el fomento de la libre empresa y la libre circulación de bienes y servicios.

Los empresarios se comprometieron a seguir promoviendo la responsabilidad social empresarial y cumplir sus obligaciones tributarias, "entendiendo la importancia de liderar con el ejemplo".

Por su parte, pidieron a los gobiernos "asegurar la estabilidad y la prudencia económica como elemento central del desarrollo" y fomentar la integración y el clima de inversión con el marco regulatorio adecuado".

Finalmente, instaron a los gobiernos a potenciar la inversión en capital humano, y a mantener sus proyectos a largo plazo, "evitando la parálisis o la modificación de los trabajos en curso tras los cambios de gobierno".

El IX Encuentro Empresarial Iberoamericano se celebró entre ayer y hoy en Panamá con motivo de la Cumbre Iberoamericana, que se inaugura hoy en la capital panameña.

EFE/D.com