Home

Noticias

Artículo

Empresarios chinos y costarricenses firman contratos

21 de noviembre de 2008

SAN JOSE _ Empresarios costarricenses y chinos firmaron los primeros contratos para el intercambio de productos, tras el anuncio de la negociación de un tratado de libre comercio durante la reciente visita del mandatario del país asiático, Hu Jintao.

La oficina de prensa de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indicó que el primer convenio se realizó entre la Hainan Fruit Vegetable Food Allocation Co. con la empresa costarricense Tilapia del Sol con el fin de explorar opciones de inversión en la producción y exportación del pez tilapia.

La China National Green Food Industrial también acordó con la local Fideos Precocidos de Costa Rica un memorando de cooperación para la importación y comercialización de los productos costarricenses, mientras que la Chinacap Investment Management anunció el establecimiento de un centro de distribución de mercancías para Centroamérica.

Otro de los acuerdos facilitará la introducción al mercado costarricense de la cerveza Tsingtao a través de la empresa local Florida Bebidas, mientras que la misma firma tendrá otro convenio con Powsun Inc. para facilitar el ingreso de productos costarricenses a ese mercado asiático.

Procomer destacó que estos acuerdos de negocios fueron productos de varias misiones comerciales realizadas durante el año y agregó que la proyección de ganancias de la primera relación comercial estimó que será de unos 10 millones de dólares.

Costa Rica y China anunciaron el lanzamiento de negociaciones para un tratado comercial durante la visita el lunes de Hu, la primera que realiza el mandatario a la región centroamericana desde que en junio del año pasado el gobierno costarricense cerrara relaciones con Taiwán para abrirlas con Beijing.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, anunció que el jefe negociador será Fernando Ocampo, quien cumplió la misma función para el acuerdo entre Centroamérica y Estados Unidos.

Se estima que la negociación se extenderá por seis rondas, cuatro en Costa Rica donde la primera iniciará el 19 de enero, para culminar en el primer trimestre del 2010, poco antes del fin de la administración del presidente Oscar Arias.

Ruiz manifestó que China además será una plataforma importante para que Costa Rica incremente su presencia en otras naciones asiáticas.

Durante el 2007 el país exportó a China 848,2 millones de dólares e importó 763 millones de dólares. 


 (AP)