Home

Noticias

Artículo

Empresarios centroamericanos mantienen interés en China

En el caso de la Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex), basada en Costa Rica, realizará su décimo primera misión con un grupo de 85 personas de ocho países (entre esos Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Colombia).

26 de septiembre de 2006

San José.- Los empresarios centroamericanos mantienen su interés en ampliar las relaciones con China a través de participaciones en misiones comerciales programadas para octubre.

La mayoría van interesados en la importación de productos o materias primas desde China, por lo que asistirán a la Feria de Guangzhou (antes conocida como Cantón), que se realizará del 15 al 30 de octubre.

También estarán en la Feria Intertextile de Shanghai, del 25 al 28 de octubre y catalogada como una gigantesca vitrina en el rubro de textiles y confección.

"La respuesta del sector privado local y del resto de Centroamérica ha sido positiva y demuestra el interés regional por abrirse espacios en un mercado enorme como el chino", dijo a la AP María Vargas, directora de Crecex.

La otra misión será dirigida por el programa China Ya de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) con la asistencia de unos 100 empresarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

Aunque al igual que Crecex se contempla una visita de importadores a la Feria de Guangzhou, China Ya incorporó en su oferta 10 ferias especializadas internacionales y logró atraer además a un grupo de exportadores centroamericanos, sobre todo con apoyo de la Cámara de Comercio e Industria salvadoreña.

"Hay un interés creciente de los exportadores de la región por ampliar su presencia en el mercado chino, además de ver qué insumos se pueden adquirir en mejores condiciones", explicó Sergio Navas de Cadexco.

También otros comerciantes van tras información, como conocer qué hacen potenciales competidores, agregó Navas, al detallar que entre los sectores representados hay de todo, desde construcción y textiles hasta agroindustria.

Datos del ministerio costarricense de Comercio Exterior apuntan al crecimiento del intercambio comercial con China, ya que este año ese país figura entre los cinco principales socios comerciales con compras de productos costarricenses hasta agosto por 308,5 millones de dólares, 145 millones de dólares más que al mismo mes del 2006.

"A pesar de que China y Centroamérica no tienen relaciones diplomáticas, cifras oficiales muestran que su intercambio comercial sigue en ascenso, ya que en el 2005 alcanzó 5.405 millones de dólares", agregó Vargas.

 
Fuente: AP