Home

Noticias

Artículo

Empresarios asumen el reto de la formación técnica laboral

En el nivel técnico laboral de Colombia, el sector empresarial ha detectado un gran vacío por la falta de expertos con conocimientos de las nuevas tecnologías; lo que requiere con urgencia la creación de maestrías prácticas en técnicas y logística.

9 de julio de 2013

Como solución a la problemática la Asociación de Empresarios de Sabana de Occidente, A.E.S.O., concretó una alianza con Corpor-Acción Ciudad Digital para generar un entorno académico, una política social formativa y nuevos puestos de trabajo; además de contar con el beneplácito de la Embajada de España, y el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la actual administración del municipio de Mosquera.

El fin es dar soluciones al sector industrial para competir en igualdad de condiciones en los mercados que generan los TLC, por lo tanto los empresarios patrocinarán la creación de aulas laboratorio, especializaciones y cursos para los sectores necesitados.

Modelo alemán

Se trata de un modelo de enseñanza dual alemán que garantiza una alta absorción estudiantil y encaminarla hacia una demanda laboral dirigida. Además en la actual coyuntura colombiana, con la entrada de nuevas y potentes marcas, la generación de empleo para el sector empresarial se viene propiciando desde las grandes empresas

Es de anotar que las alcaldías que apoyan el proyecto, desde sus secretarías de educación, cuentan con la competencia suficiente para emitir los títulos oficiales lo que permite arrancar con la oficialidad necesaria de la enseñanza.

El proyecto denominado AESO 2.0. Ciudad Digital, va dirigido tanto al educador, como el alumno y las empresas, por razones como estas:

• El educador en Colombia, en líneas generales, se ha alejado de la realidad formativa competitiva en asuntos como la tecnología, el conocimiento actualizado en sistemas de aprendizaje y herramientas digitales para su implementación.

• El alumno, incluso en grados académicos superiores, carece de conceptos básicos en formación general y en derechos y obligaciones laborales, lo que genera un choque entre la realidad del conocimiento adquirido en las aulas y el quehacer cotidiano en las empresas. La formación técnico laboral saca al alumno del aletargamiento de la utilización de las herramientas digitales sobre todo de la tecnología móvil, para su uso continuado y normalizado en su educación y así, generar las bases de la formación continua que será la plataforma de su constante reaprovechamiento competitivo laboral.

• Las empresas, principalmente las de matriz colombiana, carecen de profesionales, mandos intermedios y en muchos casos, directivos cualificados y reciclados a una competitividad internacional, ya que les falta práctica y conocimientos logísticos y operativos; además la mayoría de las instituciones se dirigen desde una forma piramidal donde se mantiene el concepto gestión del conocimiento lejos de la gestión de talento, en el que el comercio y la industria internacional están sumergidos.

En general las aulas están ancladas en el siglo XX y la tecnología en su funcionamiento más elemental está lejos de sus formados y formadores, haciendo todo ello que el muro diferencial que separa a generaciones actuales nacidos en las tecnologías de la comunicación digital en Colombia, de sus anteriores, no sea una realidad exponencial.

Corpor-Acción Ciudad Digital, CA-CD, es una entidad sin ánimo de lucro creada por varias entidades y personas en Colombia (de diferentes nacionalidades) con una amplia experiencia en proyectos transformadores de nivel, que tiene como prioridades la gestión de planes innovadores, en especial internacionales, al servicio de la mejora permanente de las personas, empresas e identidades.

CA-CD nació con el objetivo de generar investigación avanzada que permita la adecuada evolución e integración del mundo académico y laboral. Por ello operará como una plataforma de la innovación basada en proyectos concretos para apoyar el tránsito de la sociedad de la información, hacia la sociedad actual del conocimiento; para partir de la premisa de que la persona es el origen del conocimiento y la competitividad, contando siempre con las estructuras formativas de reconocido prestigio en formación técnico laboral y profesional, tanto nacional como internacional.

Los estudiantes pueden enrolarse, desde los 16 años, a cursos de dos o tres años de duración. En ellos dedicarán la mitad del tiempo a realizar prácticas remuneradas en compañías, y cotizando a la seguridad social, bajo la tutela de CA-CD. Los gobiernos locales y las empresas corren con los gastos, y las cámaras de comercio gestionan la relación entre las firmas y los centros de formación internacionales y nacionales contratados desde la Corpor-Acción Ciudad Digital.

Esta realidad donde los jóvenes que demuestren su aprovechamiento laboral y profesional al final de su ciclo de formación, son contratados en forma definitiva al finalizar el programa. Se comenzará a implementar en Colombia a partir del presente año.