| 5/3/2006 12:00:00 AM

Empresarios andinos preocupados por acuerdo con UE

El Consejo Empresarial Andino pidió a los gobiernos colombiano y venezolano hacer esfuerzos para buscarle una solución a la actual crisis regional y salvar negocicación con Unión Europea.

El Consejo Empresarial Andino le pidió a los gobiernos colombiano y venezolano hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para buscarle una solución a la actual crisis regional.

Para los empresarios de la región, el problema no se reduce únicamente al retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sino a la posibilidad de que Bolivia siga los pasos del país vecino.

A su vez, los industriales consideran que la postura de Venezuela no tiene un sustento claro y que el único presidente que está en ejercicio desde la Cumbre Presidencial Andina del 2001 es precisamente Hugo Chávez, quien ahora desconoce todos los beneficios que en aquel tiempo encontraba en la unión de países.

El Consejo Empresarial trató además un tema que ha pasado inadvertido como es el de la exigencia de la Unión Europea (UE) de negociar un acuerdo de asociación y libre comercio con la CAN, lo que en este momento resulta prácticamente imposible.

En este sentido, advirtió que se podría perder todo el camino recorrido hasta el momento en la valoración conjunta de las posibilidades de una integración comercial de los dos bloques. De esta forma, si no hay solución en la CAN es muy posible que la UE desista de negociar, con las consecuencias futuras que esto puede traer.

También, descartó que la crisis se origine en el hecho de que tres países avanzan en negociaciones de tratados de libre comercio (TLC) con EE UU. Finalmente, resaltó que los problemas reales se originan en una agenda andina pendiente que tiene rezagados temas fundamentales como el Arancel Externo Común (AEC).

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.