Home

Noticias

Artículo

Empresa uruguaya afirma que contrato con Venezuela se cumple "enteramente"

La empresa uruguaya Unión Metalúrgica Industrial del Sur (Umissa) afirmó que el contrato que mantiene con Venezuela para suministrar 8.000 casas prefabricadas se está cumpliendo "enteramente" y que no existen ningún conflicto con las autoridades de Caracas por ese asunto.

18 de febrero de 2011

Montevideo - "Hemos cumplido enteramente con el contrato suscrito. Sí es cierto que hubo problemas burocráticos y se demoró, pero hoy hay más de 3.000 viviendas en Venezuela y el resto se entregará según está previsto", dijo a Efe el gerente de la empresa, Gastón Tealdi.

Ayer jueves el ministro de Energía y Petróleo venezolano y vicepresidente para el Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, afirmó que Uruguay había incumplido con la entrega de estas viviendas, fruto de un acuerdo entre ambos gobiernos.

Este contrato fue suscrito por Caracas y Montevideo en 2006, por el que Umissa se comprometía a construir 12.000 viviendas prefabricadas y entregarlas al Gobierno venezolano que debía pagar por ello US$156 millones, un convenio que más tarde se revisó hasta las 8.000 casas.

"Efectivamente, hemos encontrado problemas ahí. Este convenio es un acuerdo de gobierno a gobierno, en el cual participa la empresa privada", respondió Ramírez en una comparecencia ante la unicameral Asamblea Nacional (AN) a un diputado opositor que denunció tal incumplimiento.

Sin embargo, Tealdi consideró que las palabras de Ramírez han sido mal interpretadas y que el ministro nunca dijo que había un "incumplimiento", sino que habló de "problemas" y de que se encargaría de que el contrato se cumpliera en su totalidad.

"Dijo que el contrato se cumplirá en su totalidad y eso se hará sin problemas por nuestra parte. Nuestra relación con él y con el Gobierno venezolano es excelente", dijo el gerente de Umissa.

Para Tealdi, el revuelo causado se debe a la presión de la oposición venezolana, que cuestionó a Ramírez en el Parlamento de Caracas sobre qué estaba haciendo el Gobierno para construir esas viviendas.

"Se robaron esas casas", llegó a asegurar el diputado opositor Julio Montoya en la Asamblea Nacional.

Venezuela tienen en marcha un plan de construcción de viviendas para poner fin al déficit habitacional del país, con un objetivo impuesto por el presidente Hugo Chávez de construir dos millones de casas en seis años.

 

(Efe)