Home

Noticias

Artículo

Empresa trata de superar a Google con nueva tecnología

Tras casi dos años de desarrollo, Powerset ha comenzado a divulgar sus investigaciones destinadas a la comunicación entre buscadores de internet a través de una tecnología de "lenguaje natural".

20 de septiembre de 2007

San Francisco.- Docenas de empresarios se congregaron el lunes para participar en una conferencia exclusiva de alta tecnología, pero los ejecutivos de una de ellas, Powerset, intentan concretar un desafío bastante difícil: superar a Google con una nueva tecnología.

Los algoritmos de Powerset están programados para entender solicitudes de búsqueda enteras, un cambio del sistema de "palabra clave" usado por Google Inc., Yahoo Inc., Microsoft Corp. y los propietarios de otras máquinas de búsqueda.

La diferencia permitirá obtener resultados más coherentes escribiendo preguntas más específicas. Por ejemplo, "¿Qué dijo Steve Jobs acerca de Apple?" en lugar de formular interrogantes que recuerdan el lenguaje de Tarzán, como "Steve Jobs Apple dijo".

Barney Pell, cofundador de Powerset y su presidente, vincula el proceso de acierto y error de búsqueda con palabras claves con el diálogo de un niño de 2 años.

"Hasta cierto punto uno se siente bien por el sólo hecho de que el niño puede hablar. Pero en realidad quiere que (el niño) crezca a fin de poder conversar de verdad", dijo.

No es la primera vez que una máquina de búsqueda ha intentado entender el lenguaje común, pero Powerset ha llamado la atención pues su tecnología tiene la licencia del Centro de Investigaciones de Palo Alto.

Más conocida como PARC (Palo Alto Research Center) la subsidiaria de Xerox ha creado importantes aparatos, como el "ratón" de computadora y el interfase gráfico para computadoras personales.

Ronald Kaplan, principal especialista en lenguaje natural de PARC, es ahora el jefe de tecnología de Powerset.

"Tenemos la mejor tecnología de lenguaje natural" en máquinas de búsqueda, alardeó Pell en una entrevista la semana pasada.

 

AP