Home

Noticias

Artículo

Empresa de patentes demanda a seis grandes fabricantes de teléfonos inteligentes

La empresa de patentes NTP ha presentado una demanda en un tribunal federal de Richmond (Virginia) contra los seis grandes fabricantes de teléfonos móviles inteligentes, también conocidos como smartphones, y entre los que están Apple y Microsoft.

9 de julio de 2010

Nueva York.- NTP acusa a esas dos empresas y a Google, HTC, LG y Motorola, de estar utilizando ilegalmente tecnología patentada por ellos en sus sistemas de correo electrónico, informó hoy el diario New York Times.

La empresa de patentes, fundada por el inventor Thomas Campana, es conocida porque en 2006 llegó a un acuerdo extrajudicial con Research In Motion (RIM), el fabricante canadiense de las Blackberry, valorado en 612,5 millones de dólares, además de a la concesión de una licencia perpetua de NTP en favor de esa empresa.

"La cantidad potencial que NTP podría obtener de este litigio no está clara, aunque podrían ser varios cientos de millones de dólares", según expertos legales consultados por el diario neoyorquino.

Asimismo señala que las compensaciones que NTP puede recibir por su demanda podrían no alcanzar cientos de millones ya que la mayoría de los fabricantes construyen sus modelos de móviles inteligentes intentando evitar las patentes de esa firma. El fundador de NTP, que falleció en 2004, trabajó con tecnología relacionada con la transmisión de datos sin hilos durante la década de los noventa, pero nunca comercializó sus logros.

En 2006, tras el acuerdo entre RIM y NTP, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. desestimó buena parte de las quejas que había planteado esa empresa, pero aceptó otras, al igual que hizo en diciembre pasado con diversas apelaciones al respecto.

NTP, que ahora está presidida por Don Stout y cuyas patentes expiran en 2012, también presentó demandas similares hace tres años a operadoras telefónicas como Sprint nextel, Verizon, T-Mobile USA, Deutsche Telekom y ATT, que todavía están pendientes de resolución, agregó el diario.

 

 

EFE