Home

Noticias

Artículo

Empresa norteamericana de tecnología invierte en Colombia

Llegó a Colombia una herramienta tecnológica que combatirá la corrupción en entidades de salud colombianas.

6 de noviembre de 2012

Se llama MediTract y controla y hace seguimiento detallado a todos y cada uno de los contratos que celebran las clínicas y hospitales públicos y privados de Colombia. No requiere instalación de sotfware, ni compra de licencias o actualizaciones. Funciona a través de la red de Internet y puede hasta generar informes periódicos automáticos a las entidades de control del estado.

En Colombia cada institución de salud maneja mensualmente entre 3.500 y 7.000 contratos de diversa índole (prestación de servicios profesionales, servicio de ambulancia, aseo, cafetería, vigilancia, productos, insumos, etc.), lo cual complica la manera de gestionar y hacer seguimiento detallado a cada contrato, y da cabida a la corrupción, en medio del desorden administrativo.

La única fuente de información que tienen los entes de control estatal para identificar en dónde están los recursos, cómo se han asignado y en qué se están gastando, es el análisis de la información contractual, pues a través del contrato se ejecuta el dinero.

Es este punto crucial el que combate MediTract, a través de su plataforma tecnológica, ya que se trata de una herramienta de gestión de contratos, que permite no solo organizar virtualmente toda la información y documentación de cada contrato, sino que además genera alertas e informes detallados, según sea la necesidad de cada departamento de la entidad o del ente de control que lo solicite.

“Es un sistema que va a ayudar mucho a la transparencia en el manejo de los recursos en el sistema de salud en Colombia. Es una herramienta no solo de gestión, sino de anticorrupción, poderosísima”, Señala Mike Vivas, Gerente General de MediTract Colombia.

Hoy, en la mayoría de los casos, cuando un ente de control solicita contratos relacionados con cierto rubro y facturas asociadas a la prestación de determinado servicio, no se encuentran y, en el mejor de los casos, si se encuentran, los documentos reposan en bodegas físicas que dificultan su consulta.

MediTract identificó que debido a la falta de seguimiento y control a cada uno de los contratos en las entidades de salud, se generan problemas legales, demandas, renovaciones automáticas que no se querían hacer,  pagos de penalidades y, en general, desperdicios en el uso de los recursos. Por ello, desarrolló una robusta plataforma, que hoy presta su servicio a cientos de hospitales  en Estados Unidos.

Tras un estudio en EEUU se determinó que por cada dólar invertido en MediTract, la institución ahorra entre 14 y 16 dólares, porque deja de pagar multas, penalidades y hace uso de las cláusulas de cumplimiento en términos de calidad y tiempo en la entrega de su producto o servicio.