Home

Noticias

Artículo

Empresa de indígenas de EE.UU. venderá productos a Cuba

Se desconoce cuándo se iniciarían las ventas. Los precios deben de ser fijados y otros detalles definidos antes de que se firme un contrato.

25 de agosto de 2006

Santa Fe, Nuevo México, EE.UU.- Una empresa de productos agrícolas de la Nación Navajo de Estados Unidos iniciará ventas a Cuba, en el primer acuerdo agrícola de una firma del estado de Nuevo México con la isla comunista.

"Este es un gran mercado. Pienso que abrirá el camino a muchos acuerdos comerciales con Cuba", dijo el legislador demócrata Tom Udall.

El acuerdo fue suscrito en La Habana el martes entre la empresa Navajo Agricultural Products Industry (NAPI) y la agencia cubana de compra de alimentos, Alimport.

Udall y el gerente general de NAPI, Tsosie Lewis, se cuentan entre un grupo que viajó a Cuba esta semana para negociar posibles compras desde Nuevo México. Los dos se reunieron con Pedro Alvarez Borrego, presidente y jefe de ejecutivos de Alimport, a lo largo de tres días.

NAPI cultiva trigo, manzanas, maíz amarillo, cebollas y frijoles pintos en 27.530 hectáreas cerca de Farmington y vendería esos productos a Cuba.

"Estamos honrados porque nuestros productos ayudarán al pueblo cubano", dijo Lewis.

Un embargo norteamericano impuesto años después de tomar el poder Fidel Castro en 1959 interrumpió el comercio estadounidense con la isla. Pero conforme a una ley aprobada por el Congreso en el 2000, Alimport puede negociar la compra de productos agrícolas directamente con empresas de Estados Unidos, solamente en base al pago adelantado en efectivo.

Udall indicó que esas restricciones hacen del comercio con Cuba "muy, muy difícil.

"Creo que estaríamos mejor si nos deshacemos de esas restricciones y tenemos un comercio libre con Cuba", indicó. A pesar de las restricciones, 35 estados han suscrito acuerdos para la venta de productos norteamericanos a Cuba desde la aprobación de la ley, lo cual ha generado alrededor de 1.800 millones de dólares, indicó.

"Este acuerdo podría significar millones de dólares para los nativos americanos en Nuevo México", dijo Udall.
 
 
Fuente: AP