Home

Noticias

Artículo

Empresa española promete elevar un 40% la capacidad de la red 3G de Vodafone

Una pequeña compañía española permitirá que Vodafone, la mayor operadora de telefonía móvil del mundo, aumente en hasta un 40 % la capacidad de su red actual con sólo una actualización de software, sin tener que invertir en nuevo equipamiento.

9 de mayo de 2012


"Sólo actualizando el software aumentamos en un 40 % o bien el número de usuarios de voz que se pueden conectar a la vez, o bien la velocidad de transmisión, al tiempo que se reduce el número de llamadas caídas y se alarga la batería del móvil", explicó hoy a Efe en una entrevista telefónica el consejero delegado de InToTally, Álvaro López Medrano.

Este ingeniero, que se encuentra en Nueva Orleans participando en el congreso CTIA Wireless, patentó en 2002 un algoritmo para solventar en gran medida el problema de capacidad de la inmensa mayoría de las redes 3G de telefonía móvil.

En 2004 creó su propia empresa en España y consiguió 1,2 millones de dólares en financiación, pero no lograba atraer la atención de los operadores, que por entonces no tenían miedo a la saturación de las redes 3G. Hasta que apareció el iPhone, que revolucionó el consumo de datos a través de móviles.

InToTally, que ahora tiene sede en Madrid y en Silicon Valley (EE.UU.), logró finalmente la atención de Vodafone, que en junio va a empezar a actualizar el software de sus antenas, comenzando por Reino Unido (donde se celebrarán los Juegos Olímpicos), España e Italia.

Con la solución propuesta por esta compañía se aumenta tanto la capacidad de la red para la transmisión de datos como la de cantidad de gente conectada al mismo tiempo en lugares donde se satura la red, como centros de ciudades o lugares que reúnen a mucha gente al mismo tiempo, según explicó su fundador en una entrevista con Efe.

"Un claro ejemplo es la saturación de la red cuando en el Bernabéu llega el descanso y todo el mundo intenta llamar a la vez", explicó el emprendedor sobre un estadio que en breve también verá cómo sus antenas actualizan su software.

Así, poco a poco, todas las filiales de Vodafone en el mundo integrarán su solución, un lucrativo negocio para una compañía que cobra una cantidad fija por cada antena y por cada chip que llevan integrado su algoritmo.

Básicamente lo que InToTally ha conseguido es reducir la potencia que requiere la tecnología CDMA, inventada por Qualcomm a finales de los 80 y extendida por todo el mundo, para evitar que durante las llamadas los usuarios "se molesten entre ellos".

"Con la (antigua) tecnología GMS los usuarios van por frecuencias distintas, así que no hay interferencias. En cambio por CDMA esas frecuencias se comparten, por lo que hay que controlar que la potencia para cada llamada sea la mínima necesaria: suficiente para comunicarse, pero cuanto menos mejor para no interferir con otras comunicaciones", apuntó López.

Lo que hace la modificación española es optimizar esa potencia requerida para cada comunicación, y en ciertos casos reducirla hasta uno 40 %. Esa potencia se puede aprovechar para que las redes envíen más datos simultáneamente o para dar cobertura a más gente.

"Y esto sólo mejorando los algoritmos de control de potencia", explica el directivo, que negocia acuerdos similares al de Vodafone con otros grandes operadores de Estados Unidos, Europa y Sudáfrica, así como con grandes fabricantes de móviles.

El directivo no quiso ofrecer detalles sobre esas negociaciones, aunque se mostró muy optimista, ya que, según dijo, el ahorro de las operadoras en nuevas inversiones es notable, al tiempo que los grandes fabricantes de móviles previsiblemente se verán obligados a actualizar su software por imposición de, al menos, Vodafone.

EFE