Home

Noticias

Artículo

FIN DE SEMANA

Empresa endeudada es mejor que una sin deuda

Una empresa endeudada hasta el 50% de su pasivo tiene más posibilidades de sobrevivir en el mercado que otra que carezca de deuda, según los cálculos del Banco de España recogidos en su último 'Boletín Económico'.

6 de mayo de 2006

Una empresa endeudada hasta el 50% de su pasivo tiene más posibilidades de sobrevivir en el mercado que otra que carezca de deuda, según los cálculos del Banco de España recogidos en su último 'Boletín Económico'.
 
En concreto, un incremento del 5% de la deuda a corto plazo aumenta las posibilidades de supervivencia de una empresa siempre y cuando esta sociedad tenga un nivel de endeudamiento que no supere dicha tasa.
 
De la misma manera, la entidad supervisora indica que un aumento de la deuda de esta magnitud reduce la probabilidad de salida de una empresa del mercado en un 2,47%. Sin embargo, este mismo incremento de la deuda puede aumentar su probabilidad de salida en un 8,08% si el nivel de endeudamiento de esta empresa supera el 90% del pasivo.
 
Por tanto, el Banco de España señala que las decisiones de financiación inicial "extremas", con ratios de endeudamiento muy altos o muy bajos, no son óptimas para la supervivencia de las empresas en sus primeros años de existencia.
 
"Parece que la estructura financiera inicial de la empresa es un determinante importante de su supervivencia, ya que un aumento de la deuda, en detrimento del capital propio, favorece la supervivencia, siempre que la empresa no está demasiado endeudada, y la perjudica en caso contrario", añade.
 
Del mismo modo, el estudio del organismo presidido por Jaime Caruana subraya que las características del sector económico donde opera la empresa también afectan a su permanencia en el mercado, siendo la probabilidad de supervivencia mayor si la empresa trabaja en un sector con alta concentración de ventas, y menor si está en un sector muy dinámico, donde se crean un alto número de sociedades.
 
El tamaño es también otro de los factores que influyen en la supervivencia empresarial. En concreto, empresas con un mayor tamaño inicial tienen mayores probabilidades de sobrevivir.
 
Finalmente, el estudio concluye que durante los dos primeros años de vida de una empresa, la probabilidad de salir del mercado es reducida, mientras que se va incrementando hasta alcanzar un máximo a los tres años, para declinar suavemente a partir de entonces.
 
En el caso de las empresas del sector de la construcción, la máxima probabilidad de salida del mercado se sitúa a los siete años desde su creación, debido a la existencia de unos costes irrecuperables mayores y a un proceso de aprendizaje más lento.