Home

Noticias

Artículo

Empresa China se defiende ante racionamiento de combustibles

China Petroleum & Chemical Corp. (Sinopec), dijo en su página de internet que los productores "organizan sus recursos para colocarlos en el mercado", además de importar más combustible.

31 de octubre de 2007

Beijing_  La segunda empresa energética de China defendió el miércoles su actuación para satisfacer las necesidades de combustibles, en medio de la carestía del diesel que ocasionó racionamientos, críticas públicas y una pelea en una estación de servicio en la que murió un hombre.

Las carestías causaron enormes filas en las estaciones de servicio y sembraron el caos en la industria del transporte por camión y las provincias costeras, dedicadas a la exportación. Las empresas petroleras estatales atribuyen la carestía a la deficiente capacidad de refinación debido al control de precios, aunque algunos clientes y los medios de comunicación del país les acusan de crear una crisis artificial para obligar a los organismos reguladores a elevar los precios al por menor.

China Petroleum & Chemical Corp. (Sinopec), dijo en su página de internet que los productores "organizan sus recursos para colocarlos en el mercado", además de importar más combustible.

"Sinopec continúa adoptando medidas enérgicas y aspira a solucionar la situación actual de carestía de diesel en algunas áreas", dijo la empresa.

Además, Sinopec dijo que importará más combustible en noviembre para "estabilizar el mercado nacional", pero no aventuró cuándo desaparecerá la crisis.

Las empresas de camiones sostienen que el racionamiento, que limita a los usuarios a un cuarto de su depósito, elevó sus costes y retrasó las entregas. El impacto en la economía china, orientada a la exportación, no está claro.

En Xin Yang, ciudad de la provincia central de Henan, un hombre fue muerto a golpes tras saltarse la cola en una estación de servicio, según el diario Dahe, basado en la capital, Zhengzhou. La policía confirmó la noticia.

"Dos conductores se pelearon porque uno de ellos deseaba saltarse la fila cuando todo el mundo aguardaba a comprar gasolina", dijo un agente de la policía de Xin Yang, que dio sólo su nombre, Li.

"El hombre falleció en el hospital. El caso es investigado", agregó.

 

 

AP