Home

Noticias

Artículo

Empresa brasileña desiste de construir puerto en Nicaragua

La estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua) confirmó que la empresa brasileña Andrade Gutiérrez desistió de construir un puerto de aguas profundas en Monkey Point, situado en el Caribe sur de este país.

7 de septiembre de 2012

Managua. Una funcionaria de ProNicaragua explicó a Efe que la empresa brasileña concluyó los estudios de factibilidad para la construcción de ese puerto, sin embargo decidieron no continuar con el proyecto con el argumento que los costos de inversión serían superiores a lo previsto, de 300 a 500 millones de dólares.

"No vieron mucha factibilidad en los términos en cuanto a la cantidad de mercancía que podría ser comercializada en ese puerto", indicó, por su lado, Laureano Ortega Murillo, asesor de inversiones de ProNicaragua e hijo del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, según pública hoy la prensa local.

La constructora Andrade Gutiérrez confirmó al diario La Prensa, de Managua, que ya entregaron "todos los estudios del puerto Monkey Point a su contraparte en el Gobierno, que es la Empresa Portuaria Nacional", pero que "por temas de confidencialidad, no pueden pronunciarse al respecto" sobre su retiro.

En tanto, Ortega Murillo aseguró que la carta de intención suscrita por Nicaragua con la empresa brasileña, en agosto de 2011, se encuentra vencida, y ratificó que los estudios de factibilidad para la construcción del puerto en Monkey Point quedaron en manos del Estado.

Asimismo, dijo que existen otras empresas extranjeras interesadas en continuar con el proyecto, incluida una española, cuyo nombre no precisó.

"Estamos trabajando con una empresa española que está invirtiendo en el proyecto, ya viéndolo de una lógica de un canal seco, hacer un corredor de ferrocarril desde Monkey Point hacia Corinto", principal puerto en el Pacífico, puntualizó.

Según el Gobierno de Managua, la construcción de ese puerto de aguas profundas en Monkey Point, 500 kilómetros al sureste de Managua, significaría "multiplicar el empleo" en Nicaragua y "un efecto masivo en toda la economía, en todo el comercio nacional".

Los indígenas caribeños han exigido a las autoridades gubernamentales consultarlos para la construcción de ese puerto, que ha sido ofrecido por Nicaragua a dos empresas surcoreanas: Dongmyeong Engeneering Consultants & Arquitectura Co.Ltd. (DMEC) y Ox invesment Finance co. Ltd.

Las autoridades gubernamentales se han comprometido a consultar a los indígenas caribeños, previo a la construcción de ese puerto de aguas profundas.