Home

Noticias

Artículo

Empresa argentina fabricará piezas del carguero militar brasileño

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) suscribió hoy en Brasil un acuerdo que lo convierte en el abastecedor de algunas de las piezas del KC-390.

13 de abril de 2011

Río de Janeiro - El contrato de asociación entre la empresa argentina y la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) fue firmado hoy en Río de Janeiro en una ceremonia a la que asistieron los ministros de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, y de Argentina, Arturo Puricelli.

Según el acuerdo, la empresa argentina fabricará "partes estructurales" del nuevo avión de Embraer, entre ellas spoilers (superficies móviles de control de sustento del ala), puertas del tren de aterrizaje de la nariz, la puerta de la rampa y el armario electrónico.

La Embraer también firmó este miércoles un acuerdo similar con la Aero Vodochody, mayor fabricante aeroespacial da República Checa y que producirá para el carguero militar parte del fuselaje trasero, las puertas para los paracaidistas y la tripulación, la puerta de emergencia y las escotillas, entre otras piezas.

Los acuerdos fueron suscritos durante la Latin America Aero & Defense (Laad), la mayor feria de defensa y de armas de Latinoamérica inaugurada ayer en Río de Janeiro y que se extenderá hasta el viernes.

"La participación de la FAdeA en el programa KC-390 fortalece la cooperación entre las bases tecnológicas e industriales de defensa de ambos países", destacó el presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar.

"Este acuerdo aproxima a los polos aeronáuticos de ambos países y abre excelentes posibilidades para la recién recuperada empresa argentina y para el incremento de la relación comercial entre los dos mayores países de la región", dijo por su parte el presidente de la FAdeA, Jaime Saiehg.

Según Embraer, el acuerdo de hoy es fruto de la Declaración de Intenciones que los Ministerios de Defensa de ambos países firmaron en 2010 para cooperar en el desarrollo del carguero y por el que Argentina se comprometió a comprar seis de unidades del KC-390.

La Embraer ha firmado acuerdos similares con Chile, Colombia, Portugal y la República Checa para sumar otras empresas en el desarrollo y la producción del nuevo avión de transporte militar, del que Brasil pretende adquirir inicialmente 28 unidades, Colombia doce y Chile seis

Embraer prevé que comenzará a producir el primer prototipo del avión en 2013 y que un año después podrá realizar el vuelo inaugural.

El avión proyectado por Embraer tendría mayor capacidad que el Hércules C-130, que la estadounidense Lockheed Martin comenzó a fabricar hace varias décadas y del que hay decenas de unidades cuya vida útil llegará al fin en los próximos ocho años.

Un estudio de viabilidad de Embraer identificó 700 aviones de transporte militar en 77 diferentes países cuya vida útil está próxima a terminar o que necesitan ser modernizados y la empresa pretende aprovechar este nicho de mercado.

 

(Efe)