Home

Noticias

Artículo

Emprendedores colombianos premiados como los mejores del mundo

Su proyecto empresarial sobre hongos comestibles, fue patrocinado por el Programa de Cultura Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

13 de noviembre de 2007

Bogotá_  Diego Fernando Vergara Aldana y Carlos Andrés Niño Martínez, los jóvenes emprendedores colombianos que habían sido nominados entre los 30 mejores del mundo en World Best Bussines Plan, obtuvieron el primer lugar en la competencia, que premia iniciativas empresariales novedosas en todo los continentes.

Los jóvenes, vinculados Programa de Cultura Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y sus proyectos Cátedra CEINFI y Emprendedores Colombia, crearon el plan empresarial Fungland, una idea que permite el cultivo de orellanas orgánicas – hongos comestibles- a partir del buchón de agua. En Colombia habían sido elegidos como el mejor proyecto empresarial emprendedor, y con ello ganaron el cupo para la competencia internacional, que se realizó el viernes anterior en Antalaya, Turquía.

Voceros del programa World Best Bussines Plan señalaron que el proyecto de Diego Vergara y Carlos Andrés Niño se distinguió por su innovación, impacto en la comunidad empresarial, proyección de rentabilidad y relevancia del producto.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se mostró complacido con el triunfo y aseguró que precisamente este tipo de ideas, que demuestran el gran talento de los jóvenes colombianos, tienen un espacio dentro de los programas institucionales. “El Ministerio quiere contribuir a la formación de una clase empresarial naciente, con valores y actitudes nacidos de la investigación; con la habilidad de crear empresa, tomando conciencia del papel social y del sentido de la solidaridad que potencializan la creatividad y la productividad”, dijo el Ministro.

“Nuestro Gobierno ha venido acompañando, a través de programas como la Cátedra CEINFI, Programa de Capacitación para Planes de Negocio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ideas creadas con el compromiso, tesón y esfuerzo de nuestros jóvenes, para se conviertan en realidad y generen nuevas oportunidades para el país, como es el caso de nuestro ganadores en Turquía”, añadió el Ministro Plata.

La empresa de los estos dos jóvenes, que nació como idea en una clase de Ingeniería de Producción Agroindustrial de la Universidad de la Sabana, inició operaciones en Guatavita, desde donde comenzaron a ofrecer al mercado hongos comestibles con alto contenido de proteínas y a bajo costo.

Es la primera vez que un grupo de colombianos gana este premio, desde que fue creado en el año 2001 por la Cámara Junior Internacional, con el objetivo de fomentar el espíritu empresarial. El premio consistió en 5.000 dólares y la oportunidad de masificar su proyecto empresarial hacia diferentes mercados del mundo.