Home

Noticias

Artículo

Empleo en latinos de EE.UU. crece 6,5 %

El nivel de empleo en la población de origen latino en Estados Unidos creció un 6,5 % desde finales de 2009 y lo hizo de forma más acelerada que la media nacional estadounidense, según un estudio difundido hoy por el Centro Pew.

21 de marzo de 2012

Washington - Dos años después del índice mínimo de empleo marcado por el mercado laboral estadounidense, el informe detecta una "lenta pero constante" mejora del empleo en el país, con crecimientos más acelerados para los ciudadanos de origen hispano y asiático.

Mientras que la población blanca y afroamericana sigue con índices de empleo inferiores a los de finales de 2007, antes del estallido de la recesión, la comunidad hispana consiguió rebasar esos niveles, con un porcentaje mayor de población ocupada que cuatro años y medio atrás.

Entre los hispanos, se ha pasado de 19,5 millones de empleados en el cuarto trimestre de 2009 a 20,7 millones en el cuarto trimestre de 2011, lo que equivale a un incremento del 6,5 %.

La principal fuente de crecimiento del empleo para los hispanos fue el sector de los servicios y la alimentación, en el que ganó 326.000 puestos de trabajo desde 2009 hasta 2011, además de la construcción, con 101.000 empleados hispanos más.

Tanto los hispanos como el resto de la población ganaron un número significativo de puestos de trabajo en servicios profesionales, el comercio mayorista y minorista y la manufactura.

Sin embargo, la mejora tiene varios matices: las tasas de desempleo en la población latina son tradicionalmente mayores a otras comunidades étnicas, ya que 2011 acabó con un nivel de paro del 11,2 %, tres puntos superior a la media nacional.

También, los beneficiados de este crecimiento acelerado son los inmigrantes, entre los que hay ciudadanos procedentes de países latinoamericanos, pero no los trabajadores nativos, con o sin raíces extranjeras.

Mientras que a nivel nacional el empleo aumentó para los nativos un 1,8 %, para los nacidos en el extranjero aumentó un 5,2 %, apunta el estudio.

Además, el centro de investigación Pew subraya que los hombres han ganado más empleos que las mujeres desde 2009 e incluso el trabajo femenino ha crecido por debajo del aumento demográfico de este sexo.

Los diferentes aumentos de la población ocupada se explica también porque, entre 2007 y 2011, se registraron significativas variaciones demográficas.

La población de hispanos en edad de trabajar (a partir de los 16 años) aumentó en un 12,8 %, por encima de las poblaciones asiática (10,9 %), afroamericana (5 %) y blanca (1,8 %).

Pese a ello, una de las razones de la disminución del desempleo desde 2009 es la salida de ciudadanos de la población activa, ya que el estudio detecta hispanos que dejan el mercado de trabajo por malas perspectivas de empleo, enfermedades, discapacidad o jubilación. 

EFE