Home

Noticias

Artículo

Empleados estatales chilenos reanudan paro

Los empleados del estado decidieron el miércoles en la madrugada reanudar por 48 horas un paro nacional de actividades en apoyo de sus demandas salariales, pese a que el gobierno había aceptado modificar su oferta inicial.

21 de noviembre de 2007

SANTIAGO DE CHILE _ El paro afecta principalmente a las oficinas públicas, ministerios y hospitales del estado.

Los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), anunciaron que la protesta se reanudaba por 48 horas aunque afirmaron que continuarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo, antes que el gobierno envíe al Congreso el proyecto de aumento salarial.

Las negociaciones se prolongaron hasta las 04:00 de la madrugada y durante las deliberaciones el gobierno aumentó su propuesta inicial de aumento del 4,5% al 6,9%, aunque esa fórmula está distante del 10% que ahora demandan los trabajadores fiscales. Inicialmente su exigencia era de un aumento del 12%.

"Hemos avanzado en algunos aspectos, pero tenemos situaciones que debemos solucionar puntualmente ya que no queremos que los reajustes sean en base a bonos", declaró a la prensa el miércoles el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien afirma que su organización representa a 450.000 empleados estatales.

La propuesta del gobierno, según De la Puente, considera un aumento más un bono de término de conflicto. Expresó que desean que todos los aumentos estén incorporados al salario para que sean reajustables.

Por su parte, el presidente de la central sindical CUT, Arturo Martínez, reconoció el esfuerzo del gobierno por alcanzar un acuerdo al aumentar considerablemente su oferta inicial, pero que todavía se considera insuficiente.

Los dirigentes señalaron que la propuesta del gobierno será sometida a consideración de las bases y de ser aceptada se levantaría de inmediato el paro de actividades.

AP