Home

Noticias

Artículo

Empezó ciclo nacional de capacitación en administración de la seguridad social

Enlace Operativo, Protección, Suratep y Susalud realizaron en Rionegro y Medellín las primeras conferencia del 6° Encuentro de la Gestión Administrativa en la Seguridad Social. El “Entorno Actual de la Protección Social”, tema clave del encuentro con 710 jefes de recursos humanos y de nómina asistentes al evento.

15 de junio de 2007

Medellín.- Como respuesta a la coyuntura que viven los empresarios y trabajadores independientes del país, debido a los cambios en el sistema de registro de pagos a la Seguridad Social y Parafiscales, Protección S.A., Susalud, Suratep y Enlace Operativo S.A. ratifican una vez más su compromiso con sus afiliados, y es por ello que iniciaron el 6° Encuentro de la Gestión Administrativa de la Seguridad Social

Las primeras reuniones del Encuentro, que organizan estas empresas de la seguridad social para acercar mucho más a las empresas a todo el tema del sistema de recaudo unificado, se realizaron con 240 jefes de recursos humanos y de nómina en Rionegro y 470 en Medellín. El abogado Luis Alberto Botero Gutiérrez, Gerente de Asuntos Legales de la Compañía Suramericana de Seguros y Filiales, abrió el encuentro con la conferencia “De la seguridad Social al entorno actual de la Protección Social”.


En desarrollo de la misma, se tocaron temas fundamentales para el sector y las personas responsables de hacer la liquidación de aportes, como son los principios básicos, historia y modelos de Seguridad Social, su filosofía, políticas y principios. De igual modo, los asistentes conocieron la normatividad y tendencias actuales del esquema colombiano, las modalidades y regímenes de pensión, así como el Sistema de Riesgos Profesionales y el del POS, entre otros temas de interés.

En la conferencia se recordó que desde el 1 de agosto del año pasado, la mayoría de empresarios están registrando y haciendo sus pagos a la Seguridad Social y Parafiscales por medio de la Planilla Integrada de Pago de Aportes (PILA). Ahora solamente faltan por acogerse a este sistema las empresas con menos de 20 empleados y los trabajadores independientes, para quienes el Gobierno Nacional amplió las fechas de adopción del sistema, entre el 1º de julio y el 1º de septiembre de este año, de conformidad con el último dígito de identificación (ya sea NIT o C.C.).

La otra conferencia de la jornada, estuvo a cargo de la psicóloga Nubia Arango titulada “Ética para ser feliz”, que tenía por objetivo presentarle a los asistentes la ética no desde la regla o desde la ley, sino desde lo humano y sensibilizarlos sobre las consecuencias de no ser éticos en cualquier área de la vida.

El miércoles 20 en Manizales y el jueves 21 de junio en Pereira la cita será con los empresarios del Eje Cafetero de 8 a.m. a 12 m en el Club Manizales y en el Hotel Pereira, respectivamente. Este evento tiene como objetivo acompañar a los empleadores del país que han confiado sus obligaciones laborales a Protección, Susalud, Suratep y/o a Enlace Operativo como Operador de información del Sistema de Recaudo Unificado. Posteriormente las conferencias se dictarán en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Cali y Bucaramanga.