Home

Noticias

Artículo

Empeoran perspectivas para economías del G-7

Las perspectivas económicas de los países más ricos del mundo se deterioraron levemente, según un sondeo que sugirió que las nuevas señales de desaceleración en EE.UU. están agravando el temor por la debilidad fiscal en los países occidentales.

15 de junio de 2011

Londres - Desde el sondeo realizado el mes pasado entre unos 250 analistas, las últimas noticias sólo han aumentado la divergencia en las velocidades de la recuperación económica global.

Mientras China e India tomaron nuevas medidas para moderar sus fuertes expansiones económicas y sus altas tasas de inflación, las potencias occidentales siguen más preocupadas por desactivar las bombas de tiempo fiscales en Grecia y posiblemente en Estados Unidos, en un contexto de bajo crecimiento.

Los economistas consultados para el sondeo publicado este miércoles redujeron drásticamente sus proyecciones para el crecimiento económico de EE.UU. tras una serie de cifras débiles sobre el empleo y la industria conocidas este mes.

Al mismo tiempo, mantuvieron sus previsiones de una expansión débil en la zona euro y en Gran Bretaña hasta fines del próximo año.

Sólo Japón experimentó una mejora en los pronósticos, gracias a la tarea de reconstrucción del terremoto y tsunami del 11 de marzo.

"Dos riesgos clave han aumentado en los últimos meses: el riesgo de una cesación de pagos en Grecia y de una desaceleración significativa en Estados Unidos", dijo en un informe Kurt Karl, economista de Swiss Re en Nueva York.

Karl expresó su esperanza de que la desaceleración en Estados Unidos pudiera estar llegando a su fin, dado que los precios del petróleo dejaron de subir y los problemas de suministro por el terremoto en Japón también deberían resolverse.

Aún así, los mercados financieros ya han reaccionado a la desaceleración. Los índices de acciones mundiales han cedido gran parte de sus ganancias acumuladas desde comienzos de año y los rendimientos de los bonos del Tesoro han caído.

El consenso de las proyecciones para el crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre bajó a una tasa anual del 2,5% desde el 3,3% pronosticado en el sondeo del mes pasado.

Pese a la baja, una tasa de expansión a ese ritmo todavía deja a Estados Unidos por delante de la zona euro, Reino Unido y Japón, pero detrás de las potencias emergentes.

El sondeo mostró además que pese al débil crecimiento, las presiones inflacionarias están subiendo en Occidente. Las proyecciones para los precios al consumidor en Estados Unidos, y sobre todo en Gran Bretaña, aumentaron.

Para el curso de este año, las estimaciones de inflación en Estados Unidos, el Reino Unido y la zona euro para el segundo, tercero y cuarto trimestres se han duplicado y en algunos casos más que eso, debido al alza del petróleo y de los precios de las materias primas.

Quizá reflejando expectativas de una inflación más alta en Estados Unidos, el sondeo mostró sólo una mediana de un 15% de posibilidades de que la Reserva Federal se embarque en una tercera ronda de alivio cuantitativo.

Panorama de tasas

A diferencia de las grandes potencias emergentes, que han ajustado su política monetaria para controlar la inflación, los bancos centrales occidentales no han desplegado la misma estrategia.

El sondeo de Reuters reveló que el banco central chino tomará más medidas para reducir la inflación, que actualmente marcha en máximos en tres años.

En Occidente, sólo el Banco Central Europeo ha actuado hasta ahora contra una inflación que supera la meta, tras subir su tasa de interés en abril.

Mientras, crece la presión sobre la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra.

"Un repunte significativo de la inflación, con un crecimiento débil, dejará amarrada a la política de la Fed", dijo Stephen Lewis, economista de Monument Securities en Londres.

En el Reino Unido, el crecimiento apenas lograría superar el 0,5% en todos los trimestres de acá al final del próximo año.

Mientras Francia y Alemania han liderado la recuperación entre los 17 países de la zona euro, los endeudados Grecia, España y Portugal han estado fuertemente rezagados.

Aún así, el bloque evitaría verse golpeado en forma directa por la crisis de deuda que ha envuelto a Grecia.

En el caso de Japón, incluso antes del terremoto de marzo, la tercera economía mundial tenía dificultades para crecer. Pero en este sondeo, los economistas mejoraron su proyección de crecimiento por tercer mes seguido.

"La recuperación tomará ritmo en el período julio-septiembre y la economía lograría una recuperación en forma de 'V'", dijo Shinichiro Kobayashi, economista de Mitsubishi UFJ Research and Consulting.

Si bien los economistas estiman que la economía japonesa se contraerá un 0,7% en el segundo trimestre, consideran que repuntará un 1,0% en el tercero.