Home

Noticias

Artículo

Emisiones soberanas y bancarias compiten en mercados deuda: S&P

19 de noviembre de 2008

LONDRES- La combinación de una recesión profunda con una crisis financiera probablemente provoque más competencia en los mercados europeos de deuda en los próximos dos años, dijo el miércoles la agencia Standard & Poor's.

S&P calcula que existen cerca de 2,1 billones de dólares en deuda de empresas europeas con vencimiento en los próximos tres años, cuya mayor parte -un 72 por ciento- está vinculada al sector financiero.

Al mismo tiempo, los gobernantes necesitarán elevar la deuda pública para apoyar a sus débiles economías porque los consumidores guardan el efectivo a medida que crece su aversión al riesgo.

"Están llegando muchos trenes a la estación al mismo tiempo y hay una sola vía", dijo en una conferencia Jean-Michel Six, economista jefe de la agencia de calificación S&P.

"Estos refinanciamientos derivarán en mayor competencia entre deuda soberana y emisión bancaria que tengan la misma calificación", dijo Six, agregando que la principal consecuencia de eso sería rendimientos más altos.

Los gobiernos globales han implementado una serie de esquemas para estabilizar el sector bancario. En Gran Bretaña, el paquete incluye garantías en nueva deuda preferencial con vencimientos de más de tres años, de los que ya muchos bancos británicos han hecho uso para obtener fondos.

Las recesiones en la zona euro y en Gran Bretaña pueden ser más severas si la recapitalización y los planes fiscales para impulsar el crecimiento son demorados significativamente, o si los mercados de emisión de deuda siguen volátiles y cerrados por períodos largos el próximo año, agregó Six. 

(Reuters)