| 2/18/2010 11:20:00 AM

Emergencia Social evitó crisis de recursos que amenazaba al sector salud: Uribe

Durante una entrevista en el programa ‘Pregunta Yamid’, el Jefe de Estado también destacó el esfuerzo que el Gobierno Nacional ha realizado para sacar adelante a este sector, al tiempo que reiteró el llamado a los actores de la salud para atender a los usuarios con mayor calidad y eficiencia.

Bogotá, -  Los decretos de la Emergencia Social evitaron una crisis que amenazaba al sector de la salud en Colombia, señaló este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez, durante una entrevista en el programa ‘Pregunta Yamid’.

El Mandatario sostuvo que los nuevos recursos, la racionalización de uso, las normas por transparencias, entre otras medidas que contempla la reforma, son para cumplirles a los colombianos, respetando sus derechos.

“Primero, una sentencia de la Corte dijo que hay que nivelar los planes, el Subsidiado y el Contributivo. Y entonces hacer eso sin recursos hace que sobrevenga una crisis”, puntualizó.

“Eso implica unos costos, unos esfuerzos. Yo creo que hoy el problema más que normativo es un problema de poder responder bien, con calidad, por eso le he estado diciendo a las EPS, a los hospitales, a los médicos, al Gobierno: prestar servicios de salud es un apostolado, tenemos que mejorar”, indicó.

Así mismo, sostuvo que le pedirá al Congreso que haga un esfuerzo con el fin de que los impuestos aplicados a la cerveza, licores, cigarrillos y juegos de azar, para financiar la salud, se conviertan en permanentes.

“Este Gobierno le impuso primero un IVA a la cerveza del 3 % y eso se lo gastaba el Gobierno como recurso libre de destinación; ahora el 3 inicial y el nuevo IVA que es el 16, todo va para la salud. O sea que el Gobierno lo pasó del 3 al 16, agregó 13 puntos de IVA para la salud y además dijo ‘los tres puntos iniciales que eran dinero de libre disposición del Gobierno, van para la salud”, concluyó el Presidente Uribe.

(SP).

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.