Home

Noticias

Artículo

Emergencia ambiental el suroeste de Colombia por atentado contra oleoducto

Un grupo guerrillero colombiano dinamitó el Oleoducto Trasandino (OTA) en un paraje del municipio de Córdoba, departamento de Nariño, y generó una grave emergencia ambiental por el derrame de petróleo sobre dos ríos de la zona, informó hoy la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

17 de agosto de 2010

Bogotá.- El ataque de parte de un presunto comando insurgente se presentó en la madrugada del domingo en el caserío San Pablo, en Córdoba, y la mancha de petróleo que se generó ha contaminado varios afluentes.

La explosión ocasionó un incendio y un derrame de crudo que ha contaminado los ríos Sucio y Guamuez, por lo que personal especializado de Ecopetrol ha lanzado algunas boyas para evitar que la mancha continúe afectando a otros ríos, como el Putumayo.

Sin embargo, los técnicos de la petrolera colombiana no han podido llegar hasta la zona para contener la emergencia ambiental por asuntos de seguridad, pues en el lugar permanecen los guerrilleros que atacaron el oleoducto.

Asimismo, solicitaron a los pobladores de los municipios vecinos abstenerse de consumir aguas de los ríos y rechazaron el ataque terrorista.

En Colombia operan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que realizan constantes ataques contra la infraestructura petrolera del país.

Este oleoducto, de poco más de 305 kilómetros de longitud, transporta a diario unos 25.000 barriles de crudo que se extraen de yacimientos en la región vecina del Putumayo y que tienen como destino Tumaco, puerto sobre las costas del Océano Pacífico, en Nariño (suroeste).

 

EFE