Home

Noticias

Artículo

Embraer prevé fuerte demanda de aviones ejecutivos hasta el 2017

31 de julio de 2008

Sao Jose Dos Campos.- Brasil (Reuters) - El fabricante brasileño Embraer prevé una demanda mundial de al menos 13.150 aviones ejecutivos en la próxima década, empujada por un robusto crecimiento en los mercados emergentes, dijo el jueves un funcionario de la compañía.

Embraer espera que las ventas mundiales de esa categoría de aeronaves alcance a unos 201.000 millones de dólares hasta el 2017, porque dice que las corporaciones y personas acaudaladas se distanciarán de los fastidiosos vuelos comerciales.

"Yo diría incluso que esa cifra es conservadora," dijo a la prensa Luis Carlos Affonso, vicepresidente de Embraer para el Mercado de Aviación Ejecutiva, en la mayor fábrica de la empresa, en las afueras de Sao Paulo.

Affonso dijo que algunos participantes de la industria prevén que el mercado de jet privados totalice 300.000 millones de dólares en la próxima década, y que Embraer probablemente revisará al alza su previsión a fin de año.

La compañía no ve signos de que los crecientes costos de los combustibles amenacen la demanda de aviones ejecutivos, agregó. "Los jet ejecutivos se han convertido en una herramienta esencial de productividad en un mundo globalizado," dijo.

Embraer, el mayor productor mundial de jet de pasajeros para vuelos regionales, ha estado invirtiendo fuerte en años recientes en la aviación privada para diversificar su base de ingresos. El directorio de la empresa aprobó este año planes de inversión por 750 millones de dólares para desarrollar dos nuevos aviones, elevando a seis los modelos ejecutivos.

Affonso dijo que la demanda por aviones privados está aumentando en los grandes mercados emergentes, como Brasil, Rusia, la India y el Oriente Medio, lo que ayuda a Embraer a expandir el sector más rápido que lo inicialmente planeado.

Dos de los aviones más vendidos de Embraer, los Phenom 100 y 300, se ubican en las categorías de jet livianos y muy livianos. El Phenom 100 no estará listo para volar hasta finales de año, pero Embraer ya ha recibido cerca de 800 órdenes firmes para esos aparatos en 44 países. Eso ha ayudado a elevar su cartera de órdenes firmes para aviones ejecutivos a 6.000 millones de dólares, sobre un portafolio total de 20.700 millones.

Las órdenes han estado llegando tan rápido que Embraer espera que sus jet privados representen el 25 por ciento de sus ingresos totales para el 2010, superando el 20 por ciento previsto inicialmente. Uno de los mercados en los que Embraer espera vender muchos aviones privados en los próximos años es América Latina, donde proyecta una demanda de al menos 710 aeronaves en la próxima década, por un valor de 7.100 millones de dólares.

La mayoría de las órdenes provendrían de México, Brasil y Venezuela, que juntos responden por el 86 por ciento de la flota regional de jet privados, dijo Affonso.

 

Reuters