Home

Noticias

Artículo

Embraer ve a aerolíneas reduciendo asientos por alza de petróleo

6 de junio de 2008

París.- Las aerolíneas deben eliminar rutas no rentables y elevar los precios de los pasajes para la supervivencia de una industria amenazada por los altos precios del combustible, advirtió el viernes el fabricante brasileño de aviones Embraer.

Muchas compañías aéreas tradicionales han reducido gastos para enfrentar la competencia de aerolíneas de bajo costo, pero sólo duras medidas para aumentar los ingresos les permitirán a muchas de ellas superar lo que podría ser un período de cinco años de declive en los viajes por vía aérea, agregó.

"Las compañías aéreas han hecho un gran esfuerzo para reducir los costos, pero muchas todavía no son rentables. Tienen que hacer algo respecto al exceso de capacidad o seguirán perdiendo sangre con la caída de ingresos," dijo a periodistas Luiz Sergio Chiessi, vicepresidente de Embraer.

La cruda advertencia contrasta con el auge de la demanda para jets de negocios informado por la misma empresa el viernes. Algunos clientes exclusivos, responsables por la mayor parte de los beneficios de los operadores tradicionales, migran a los jets particulares, al encontrarlos más seguros y más eficientes que las esperas en aeropuertos congestionados.

Embraer, que comenzó produciendo aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, es un destacado fabricante de aeronaves regionales con entre 50 y 120 asientos. Desde el 2002, la empresa se ha expandido al negocio de los pequeños jets ejecutivos. A pesar de que muchos pasajeros llegan a su destino enfurecidos por el hacinamiento en el avión, muchas compañías aéreas sólo consiguen altas tasas de ocupación con la venta de asientos disponibles con grandes descuentos.

Eso oculta el profundo problema de un exceso de capacidad en momentos en que la economía camina hacia una recesión, dijo Chiessi. "Los aviones están llenos, pero con un rendimiento pobre," dijo el ejecutivo. Y, con los precios de los combustibles en ascenso, algunas compañías necesitan ampliar los rendimientos por medio de un aumento de tarifas.

El mercado muestra que una manera de conseguir eso es por medio de la oferta de menos asientos, proceso ya en movimiento en Estados Unidos. Continental Airlines informó el jueves que eliminará 3.000 empleos, o cerca de 6,5 por ciento de su fuerza laboral, y que retirará 67 aviones más antiguos.


 

Reuters